Le vemos muchos déficits al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco:
-El debate sobre presupuestos no se puede limitar al debate en torno al gasto. Antes de hablar de gastos hay que hablar sobre ingresos y eso supone abordar la política fiscal. Estos presupuestos están lejos de ese objetivo. Necesitamos retomar el debate sobre política fiscal.
– Desde el cambio del artículo 135 se da prioridad al pago de la deuda y se respeta el límite de gasto, también en los presupuestos del Gobierno Vasco. Mientras el pago de la deuda sea una prioridad no hayinversiones que hacen falta para políticas públicas y gasto social.
Mientras esto sea así, no hay presupuestos sociales. No hay ninguna intención de hacer cambios profundos en la situación sociolaboral. Ni voluntad para un reparto justo de la riqueza ni medidas para ello. Fomentar otro tipo de política fiscal es imprescindible para ello.
Después de analizar el proyecto de presupuestos en detalle daremos a conocer la lectura que hacemos desde LAB en rueda de prensa. De cualquier modo, seguimos pidiendo medidas prioritarias para responder a las necesidades sociales de cara al debate sobre presupuestos, ya que estos debe ser:
– Presupuestos que dignifiquen el empleo. 1.200 euros de salario mínimo y medidas para luchar contra la brecha salarial.
– Presupuestos con vocación para hacer frente a las necesidades sociales. Pensiones mínimas de 1.080 euros mensuales, con medidas para acabar con la brecha de pensiones o previendo la subida de la RGI recogida en la Iniciativa Legislativa Popular de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.
– Presupuestos dirigidos a estabilizar el empleo en el sector público.
– Presupuestos para una política industrial eficaz.