El pasado 9 de noviembre, ELA, Steilas y CCOO firmaron el acuerdo de Centros de Iniciativa Social de la CAV. Hoy, pasado casi un mes, hemos tenido la mesa negociadora para insertar el acuerdo firmado en el convenio laboral.
Tal y como anunció LAB el pasado mes de noviembre, tras analizar y contrastar el acuerdo con su representacion sindical y afiliacion, detectó una serie de carencias y contenidos inaceptables, entre las que destaca que el acuerdo de mantenimiento de empleo no garantiza la recolocación y prevé la posibilidad de despidos o supone la renuncia al otro derecho histórico de acceso al contrato de relevo (artículo 77.B).
Ante esta situación, el sindicato LAB ha trasladado a la mesa negociadora de hoy varias aportaciones para evitar los despidos y completar algunos puntos del acuerdo. En opinión de Kristau Eskola, no se preveen que se hagan modificaciones para completar el acuerdo, asi pues, una vez más, deja en evidencia su falta de voluntad negociadora. No obstante, LAB seguirá realizando aportaciones para completar el acuerdo en próximas reuniones para integrarlo en el nuevo convenio a suscribir.
Además, LAB ha puesto de manifiesto que el acuerdo no se está cumpliendo en varios centros, a lo que Kristau Eskola ha respondido que no tiene intención de aplicar el acuerdo firmado el 9 de noviembre hasta el 1 de enero, ante la pasividad de los sindicatos firmantes.
Por ello, y a la vista de que el acuerdo todavía no da una respuesta proporcionada a las necesidades de las y los trabajadores, el sindicato LAB ha decidido no suscribir el acuerdo y, al mismo tiempo, quiere manifestar que hemos perdido una gran oportunidad para alcanzar un acuerdo más sólido y ofrecer a las y los trabajadores un planteamiento real de recolocación.
Como hasta ahora, LAB seguirá trabajando y luchando por unas condiciones dignas para todo el sector, en defensa del empleo y en defensa de los derechos de todas y todos los trabajadores.