Al mismo tiempo, criticamos al Gobierno Vasco por ocultar nuestro voto particular al diagnóstico.
Hoy se ha celebrado la 4ª reunión de la Mesa de Salud en Bilbao. En ella se ha presentado el segundo borrador del documento sobre Visión, Valores y Principios.
En la misma, LAB ha señalado que no está de acuerdo con este documento, porque presenta lagunas evidentes. El documento recoge, por un lado, conceptos que requieren una explicación más amplia, como centralización, productividad, corresponsabilidad, predictivo… Por otro lado, como ya se ha mencionado, presenta carencias evidentes en muchos puntos, siendo los más importantes:
• No desarrolla el carácter público y que la prestación del servicio sanitario debe realizarse con recursos públicos y propios.
• La garantía de que el servicio se preste en euskera no está recogida.
• La exclusividad ni siquiera se menciona.
• Tampoco se menciona la accesibilidad ni la reducción de las listas de espera.
• Cuando se refiere a la calidad del servicio y señala que éste debe prestarse a tiempo y de forma eficiente, no señala que para garantizarlo se necesiten recursos suficientes y públicos, ni se recoge la necesidad de prescindir de las políticas de privatización para ello. LAB considera que éstas son dos de las causas del declive de Osakidetza.
• En sus alusiones a las y los trabajadores, si bien dice que son el corazón del sistema, no indica que sus condiciones de trabajo deban ser dignas y adecuadas, que deben obviarse las políticas utilizadas en los últimos años (puestos de trabajo encubiertos, altas tasas de temporalidad, cargas de trabajo, cobertura de ausencias, ratios de atención), ni el dimensionamiento de la plantilla necesario para prestar un servicio de calidad que demandan los y las usuarias.
• Tampoco se recoge en el documento el control público que requiere el sistema sanitario.
LAB hará aportaciones al documento para que las carencias mencionadas y otras sean corregidas.
Abordando otro tema, LAB quiere denunciar la actitud que está teniendo el Departamento de Salud. LAB explicó tanto en la mesa como públicamente, que el diagnóstico, incluso incorporando mejoras, seguía teniendo lagunas y no nos satisfacía, por lo que no lo hacíamos lo nuestro. Por ello presentamos un voto particular en la reunión del 30 de octubre, manifestando nuestra discrepancia por escrito y recogiendo las deficiencias que presentaba el diagnóstico, que tuvo que adjuntarse como anexo.
Sin embargo, el Gobierno Vasco ha ocultado la posición de LAB y el voto particular que éste expresaba para escenificar el consenso total respecto al diagnóstico. Primero, el 30 de octubre, al señalar que todos los agentes intervinientes estaban de acuerdo en la valoración que se hizo pública en el portal Irekia, cuando esto no era cierto. En segundo lugar, cuando ha maquetado y publicado el diagnóstico (poniéndolo a disposición de cualquier persona). Por último, en el documento de diagnóstico definitivo que ha trasladado al Parlamento tampoco se ha incluido, a fecha de hoy, el voto particular realizado por LAB.
Para LAB, ocultar la palabra de quienes estamos en desacuerdo no es el camino más adecuado para la tarea que se plantea en la mesa y que busca la transformación del Sistema Sanitario Público Vasco.