Ayer, 15 de marzo, jueves, Mmame Mbaye, vendedor ambulante del barrio madrileño de Lavapiés, falleció tras ser perseguido por la policía. Ya desde el día anterior se estaban dando persecuciones y redadas en dicho barrio. Tal y como han manifestado los colectivos antirracistas y en defensa de las personas migrantes, estas situaciones han sido una constante en las últimas semanas.
Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad a las y los vendedores ambulantes de Madrid, así como al Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid. Nos parecen absolutamente intolerables estos hechos y no podemos aceptar que se ataque, atosigue y agreda a cualquier trabajador o trabajadora por razón de su raza o procedencia. Todavía tenemos en mente a Elhadji Ndiaye, senegalés fallecido en las dependencias de la Policia Nacional en Iruñea después de ser detenido en el barrio de Errotxapea.
En ese sentido, desde el sindicato LAB nos reafirmamos en nuestro compromiso por la defensa de todas las trabajadoras y de sus derechos. En estos tiempos de ofensiva total del capital, es más necesario que nunca recomponer el sujeto de clase y articular luchas conjuntas con diferentes sectores sociales.
También queremos mencionar que nos adherimos a las concentraciones de repulsa convocadas en diferentes lugares de Euskal Herria.