2024-11-16
InicioAcción SocialNo a las políticas y actuaciones racistas contra vendedores y vendedoras ambulantes...

No a las políticas y actuaciones racistas contra vendedores y vendedoras ambulantes en Gasteiz

En el contexto de las fiestas de la capital alavesa, hemos tenido conocimiento de la persecución a la que están siendo sometidas las personas que se dedican a la venta ambulante por parte de la policía municipal de esta ciudad, y recordamos que la venta ambulante no es delito.

El mandato parece claro: identificar, multar (podemos constatar que se están aplicando multas de 120 €) y requisar las mercancias a la venta (sombreros, gafas…). Esto es lo que están haciendo agentes de la policía municipal estos días.

Estas actuaciones estan basadas en el bando municipal de fiestas y la Ordenanza municipal, llevando ambas a su extremo para perseguir a estas personas. Por ello, entendemos que la persona responsable de esta normativa y del servicio de policía local de Gasteiz es la alcaldesa Maider Etxebarria, por lo que le instamos a que se abandonen estas prácticas y se garantice que puedan llevar a cabo su actividad sin amenazas ni presiones.

Las personas que ejercen la venta ambulante son trabajadoras, este es su medio de vida y deben poder llevarlo de una manera tranquila. La situación administrativa irregular en la que se encuentran muchas de ellas, bajo la amenaza de la Ley de Extranjeria, favorece la impunidad con la que está actuando la policía local ya que no pueden ejercer su derecho a denunciar las actuaciones contra ellas.

Desde el sindicato LAB denunciamos que este modelo capitalista y racista, viola sistemáticamente el derecho de las personas a un trabajo digno y, por si fuera poco, las persigue criminalizándolas.

Por todo ello, reivindicamos que cese la persecucion a estas personas trabajadoras y exigimos a las instituciones y a las administraciones locales que se les garanticen sus derechos, y unas condiciones de trabajo y de vida dignas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.