En el mediodía del domingo 18 de junio, en el Casco Viejo de Bilbao, vecinas y transeúntes han sido testigos de una actuación desproporcionada de Policía Municipal y Ertzaintza sobre los trabajadores que ejercían venta ambulante en la vía pública.
El top-manta es una estrategia de supervivencia de miles de personas migradas y racializadas a las que la ley de extranjería del estado español niega el acceso a empleo en condiciones dignas y condena a vivir en la economía sumergida.
Para nosotras las personas que ejercen la actividad mantera son trabajadoras y exigimos que la administración y las instituciones locales garanticen derechos, oportunidades y condiciones dignas para todos y todas.
Desde el sindicato LAB condenamos el racismo policial y la violencia institucional que se ejerce actualmente. Estas políticas institucionales generan las condiciones para malas prácticas policiales, como operativos y empleo de fuerza desproporcionados o controles de perfil étnico-racial, como ha sido denunciado en diversas ocasiones tanto por diversos agentes sociales, políticos y sindicales como por el propio Ararteko.
Estos operativos, también, nos alejan de un modelo de policía democrático y de cercanía. Refuerzan el mensaje segurócrata y represivo de ciertos sindicatos y elementos policiales, y responden a un modelo institucional y social que no es el nuestro.
Desde el sindicato LAB nos sumamos a la concentración convocada hoy por SOS Racismo Bizkaia y MBOOLO Colectivo de Manteros: 19 de junio, lunes, a las 18:30 en el cruce de las calles Bidebarrieta y Victor, en el Casco Viejo de Bilbao.
Ser mantero no es un delito. La solidaridad popular no es un delito.
STOP a las actitudes racistas. Derechos para todas.
Politika eta jarduera instituzional arrazistarik ez