Hoy ha sido la inauguración de la cubierta de la lonja de Pasaia, actuación que traerá mejor calidad de vida a los y las pasaitarras y un inmejorable mirador de la bahía y del puerto a todos sus visitantes. Ha costado, pero se ha conseguido, y nos alegramos por ello. Pero hoy hemos estado allí para denunciar nuevamente a la Dirección de la Autoridad Portuaria de Pasaia por su doble moral de cara a la galería y sus trabajadores y trabajadoras.
La construcción de la nueva lonja dio comienzo en 2011 y presuntamente se iba a acabar en 2014. Hoy, por fin, en 2023, se da por acabada la cubierta y la fachada que da a la calle Esnabide, al pueblo. Hoy todo serán aplausos y beneplácitos para las instituciones implicadas, especialmente para la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), aunque hayan tenido el acceso a San Pedro en modo escombrera y obras 9 años mas de lo previsto. Han pasado 4 presidentes por la APP desde entonces y parece que ninguno de ellos tiene ninguna responsabilidad (aunque el caso fue llevado a fiscalía detectando únicamente “errores administrativos” ).
Pero lo mas grave para los y las trabajadoras del puerto es que ,además de tarde y mal, solo se han preocupado de terminar la parte exterior de la lonja, porque la llamada segunda fase, o sea, la mitad, no se ha llevado a cabo y se está desarrollando el trabajo en la otra mitad en unas condiciones penosas para personas trabajadoras y usuarias. Por falta de espacio físico se hacen subastas y reparto de pescado en el parking, las empresas manipuladoras compartiendo módulos, se ha tenido al personal de las oficinas en container de obra “provisionales”, sin vestuarios, sin espacio suficiente…y así desde el 2011. Y aún y todo se mantiene la actividad en cifras positivas…¿donde está el reconocimiento y el respeto a estas personas y empresas? Y todavía no se ha licitado la obra de la segunda fase y hoy mismo se sigue abusando de las plantillas…muy bonito el continente, pero el contenido está lleno de
precariedad laboral, sanitaria y comercial.
Una empresa, la APP, que funciona así porque nadie pone el dedo en la llaga, porque han decidido recortar la plantilla hasta hacerla inoperante, una empresa que a día de hoy tiene problemas de gestión económica por falta de previsión y de personal. Están quedando de manifiesto ahora mismo en la actividad diaria de esta Autoridad Portuaria las consecuencias de una nefasta previsión y gestión presupuestaria que están condicionando y limitando el trabajo que se le supone a la misma.
Una empresa que lleva retrasando un nuevo acuerdo de empresa 4 años, que reconoce en sus informes que “paga sueldos no competitivos”, que es incapaz de conseguir la autorización en Madrid (siempre Madrid) para contratar las 30 personas que necesita para afrontar el dia a día, que opta por privatizar servicios inherentes a la empresa pública que es.
Bienvenido el acabado exterior de la nueva lonja, pero exigimos a las instituciones que han colaborado en ello que colaboren también en exigir a la APP una gestión transparente y comprometida con su carácter público, modernizando sus instalaciones, contratando la plantilla necesaria, respetando sus condiciones laborales y actualizando su capacidad salarial.