Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a familiares, allegados y allegadas y la clase trabajadora.
Con esta nueva muerte obrera son al menos 10 las trabajadoras y trabajadores muertos en Euskal Herria en lo que llevamos de año. Esta vez, se trata de un trabajador de RM subcontratado por Cotronic siendo ésta a su vez una subcontrata de Telefonica.
Está demostrado que las condiciones de trabajo, presiones y estress son uno de los factores más importantes en accidentes cardiovasculares y se han convertido en una de las mayores causas de los accidentes de trabajo.
Detrás de este y de todos los accidentes de trabajo se encuentran las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora. Malas condiciones de trabajo como son los elevados ritmos, presiones, autoritarismo, etc. que provocan estrés, y derivado del mismo, numerosas patologías en las trabajadoras y trabajadores, que las sufren, y en ocasiones les llevan a la muerte.
Además las y los trabajadores tanto de Telefónica o Cotronic, así como las subcontratas, llevan tiempo denunciando la subcontratación y la precariedad, y luchando por mejorar las condiciones de trabajo, llegando incluso a paros y huelgas, por las condiciones y presiones que sufren.
Además, las últimas semanas, en Cotronic y las subcontratas han sufrido otros accidentes de gravedad al partirse los postes de telefonía cayendo de altura, todo ello causado por las malas condiciones, presion, prisas…
Está claro que éste o cualquier accidente laboral no son hechos aislados, son el reflejo de un modelo productivo en el que prima más la economía que la salud y la vida de la clase trabajadora.
Desde LAB, tenemos claro que la movilización y la lucha son las unicas armas que tenemos para acabar con esta lacra individual, familiar y social que son los accidentes de trabajo, porque necesitamos un cambio de rumbo, un cambio de modelo, en el que la salud y la vida de la clase trabajadora sea el elemento principal.
Por ello, desde LAB LAB llamamos a la lucha por los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores por unas condiciones de trabajo dignas.