El Consejo de la Función Pública de la CAV se ha reunido en Lakua para debatir el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas. LAB se ha movilizado durante la reunión, en el exterior de la sede del Gobierno Vasco.
En los últimos años, hemos denunciando permanentemente la situación de excepcionalidad en relación con el empleo en las administraciones vascas. El sindicato LAB ha tenido claro que para hacer frente a la elevada tasa de temporalidad que tenemos hay que hacer procesos de consolidación, al margen de los criterios que se plantean desde Madrid. Es por ello que en los últimos años hemos reivindicado una ley propia para llevar a cabo procesos de consolidación. Hasta ahora, el Gobierno ha rechazado esta reivindicación, así como las iniciativas que se han planteado en este Parlamento.
Según la resolución aprobada hoy en el Consejo de la Función Pública, se abre la posibilidad de llevar adelante procesos en este sentido. Queremos dejar claro, sin embargo, que las dos disposiciones adicionales que se van a utilizar para ello no son, desde nuestro punto de vista, el modelo más adecuado, y así lo manifestamos en el anteproyecto de la Ley de la Función Pública a través de varias alegaciones. Dada la situación de excepcionalidad que existe en torno a la temporalidad, hemos decidido no entorpecer la tramitación de estas disposiciones y recurrir a la abstención mediante un voto particular.
El problema de la alta tasa interinidad no se resuelve con estas dos disposiciones adicionales. A día de hoy existen numerosos puestos de trabajo en las grandes administraciones que están sin identificar, que no están siendo cuantificados. Hay que abordar con urgencia la actualización de las RPTs, de lo contrario, los procesos de consolidación no serán efectivos.
LAB abordará esta reivindicación de forma prioritaria en todos los ámbitos de negociación. Exigimos a este Gobierno que abandone el modelo de imposición que está llevando hasta ahora en torno a la negociación colectiva y solicitamos procesos negociados que den respuesta real a las necesidades de consolidación de todos los colectivos de la administración. En ningún caso vamos a permitir que el gobierno utilice estas medidas para justificarse ante la opinión pública. Creemos que ya es hora de dar una salida digna a la situación de miles de trabajadores. El sindicato LAB seguirá trabajando por unos servicios públicos de calidad y por la estabilidad en el empleo y, para ello, seguiremos movilizándonos.