2024-11-25
InicioSecretaríasSecretaría InternacionalHemos participado en el 4º Congreso de la Juventud Trabajadora de la...

Hemos participado en el 4º Congreso de la Juventud Trabajadora de la Federación Sindical Mundial

El Sindicato LAB ha participado en el 4º Congreso de la Juventud Trabajadora de la Federación Sindical Mundial (FSM), celebrado los días 22 y 23 de noviembre en Marsella. Bajo el lema: «Juventud trabajadora organizada y militante, por un trabajo y una vida dignos”, el Congreso ha reunido a representantes de 45 sindicatos provenientes de 29 países de todos los continentes.

La lectura del contexto mundial ha sido presentada por Pambis Kyritsis, Secretario General de la FSM. Según Kyritsis, el mundo atraviesa un momento en el que la hipocresía del imperialismo es más evidente que nunca, una vez que el genocidio contra el pueblo palestino avanza con todo el apoyo de EEUU y la Unión Europea. Sin embargo, ha destacado que la FSM siempre ha puesto sobre la mesa la causa fundamental del conflicto en Palestina y en la región: la ocupación criminal israelí y la usurpación de los derechos del pueblo palestino desde hace décadas. La lucha por la paz, para la FSM, tiene un contenido especifico: el desmantelamento de la OTAN y el reconocimiento del derecho de todos los pueblos a decidir su camino sin ninguna injerencia.

El anterior responsable por el Comité de la Juventud, Emil Olsen, de Dinamarca, ha hablado sobre la precariedad que enfrentan los y las trabajadoras jóvenes, destacando los impactos asimétricos de las crisis capitalistas en términos territoriales y sexo-genéricos. A pesar de la creciente flexibilización laboral, la privatización de los servicios públicos, la escasez de políticas sociales y de la represión sindical, las trabajadoras se niegan a pagar la factura de estas crisis y resisten bajo la orientación de los sindicatos de clase. Ha hecho un llamamiento a construir un frente contra el reformismo colaboracionista representado por la CSI y sus sindicatos afiliados, siendo urgente dejar claro su papel coordinado para desorientar el movimiento obrero e integrar el descontento popular a las falsas soluciones del capital.

La delegación de LAB ha estado formada por Argitxu Dufau, portavoz en Ipar Euskal Herria, y Amanda Verrone, miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales, y ha realizado un análisis global de los desafíos que enfrenta la juventud trabajadora y sus luchas recientes, evaluar la acción del Comité de la Juventud Trabajadora durante el período 2018-2024, adoptar un plan de acción para 2024-2029 y aprobar la composición del nuevo Comité para los próximos 5 años. Los países que pasan a asumir esta tarea son Dinamarca, Chipre, Grecia, Italia, Estado Francés, Barein, Egipto, Palestina, India, Vietnam, Nepal, Sudáfrica, Senegal, Brasil, Costa Rica, República Dominicana y México.

En su interveción, LAB ha compartido que en Euskal Herria los y las trabajadoras jóvenes están obligadas a compaginar trabajo y estudios, contratos basura, trabajar muchas veces sin contrato y conformar uno de los sectores con más paro, conviviendo con el miedo a la organización sociosindical por la incertidumbre de perder sus puestos de trabajo. También ha informado sobre la reciente represión aplicada al movimiento juvenil independentista vasco, a raíz de manifestaciones populares para denunciar el injusto encarcelamiento de dos jóvenes trabajadores víctimas de una vergonzosa redada policial. Desde Marsella hemos denunciado la aplicación de la Ley Mordaza a las y los 133 jóvenes de Ernai y multas cuyo valor total asciende a los 290.500 euros.

Para LAB, la precariedad y la violencia contra la juventud vasca son fenómenos estructurales y responden al proceso de acumulación de capital y la política entreguista y pactista de los sindicatos amarillos de los Estados Español y Francés. Sindicatos que, sobre todo en el Estado Francés, se resisten a reconocer a los sindicatos de las naciones oprimidas, reproduciendo, por tanto, acciones sindicales cómplices al poder. No podemos entender el proceso de opresión de la juventud aislado del progresivo recorte de derechos de la clase trabajadora.

En esta dirección, el 4º Congreso ha finalizado estableciendo una tarea clara al nuevo Comité de la Juventud: coordinar la dirección de la FSM representando los intereses específicos de los y las jóvenes trabajadoras, combatiendo la colaboración de clase, denunciando el papel de los sindicatos amarillos que trabajan para encubrir la explotación y fortaleciendo la orientación de clase de los sindicatos según el prisma de la juventud organizada.

Para ello, es fundamental que los sindicatos miembros de la FSM integren a las y los jóvenes en el sindicalismo de clase, valoren su aportación y les doten de responsabilidad en las estructuras. En 2025 la FSM celebra 80 años y seguiremos juntas luchando por los derechos de las y los trabajadores, por la justicia social, contra toda forma de opresión y discriminación, por el fin de todas las guerras y genocidios y contra el imperialismo en todo el mundo. El futuro pertenece a la juventud y no al capitalismo heteropatriarcal y colonial. ¡Viva la Federación Sindical Mundial!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos políticas efectivas contra la violencia machista en los centros de trabajo

Para ello, hemos registrado sendas reclamaciones en las inspecciones de trabajo tanto de la CAV como de Nafarroa y hemos realizado movilizaciones en Gasteiz e Iruñea con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia machista.

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.