Las movilizaciones llevadas a cabo en Iruñea y Tutera han dejado patente el hartazgo del personal docente y han vuelto a reafirmar las reivindicaciones: bajada de ratios, recuperación del poder adquisitivo, estabilización de la plantilla y reducción de la sobrecarga laboral.
Si la primera jornada fue todo un éxito y tuvo una gran repercusión (consecuencia de ello fue la propuesta que puso sobre la mesa el consejero días después), la segunda que se está llevando a cabo este martes 29 está siendo aún mayor.
A primera hora, varios piquetes informativos han protagonizado la entrada en los centros educativos, e incluso ha habido alguno en el que varios profesores y profesoras han pasado la noche a modo de protesta. Posteriormente, las cuatro columnas que han partido desde diferentes puntos de Iruñea se han vuelto a unir ante el Departamento de Educación y la imagen resultante no daba lugar a duda: la asistencia ha sido más numerosa que la del 26 de septiembre.
Lo mismo ha quedado patente, posteriormente, ante el Parlamento de Nafarroa, donde las y los manifestantes hemos llenado gran parte del Paseo Sarasate. Tutera también ha sido testigo del aumento de personas asistentes a la movilización que ha partido a las 11:00 de la mañana desde la Plaza de los Fueros.
Al final de ambas manifestaciones, las y los representantes de la plantilla han recordado que ya en junio avisaron de que el inicio de este curso no iba a ser el habitual y que se está cumpliendo con lo prometido. A su vez, se han reafirmado en su postura de seguir luchando por dotar de unas condiciones dignas la educación pública navarra y han llamado a secundar la manifestación que tendrá lugar a las 17:00 de la tarde desde la antigua estación de autobuses de Iruñea.
Momentos de tensión en Yanguas y Miranda
Pero la protesta no ha quedado ahí. Las y los docentes estamos cada vez más enfadados con la postura tan cerrada y egoísta del Departamento, y eso ha tenido su repercusión en la jornada matinal de hoy en Iruñea. Tras abandonar el Paseo Sarasate, la manifestación ha continuado hacia la Plaza de los Txistus y ahí se ha cortado, en ambos sentidos, la calle Yanguas y Miranda. Tras realizar una sentada y permanecer ahí durante varios minutos, la manifestación ha pretendido volver a las puertas del Parlamento, pero los cuerpos policiales lo han impedido y se ha vuelto a realizar una nueva sentada en el cruce de las calles Yanguas y Miranda y Paseo Sarasate.
Durante unos instantes se han vivido momentos de tensión cuando la policía ha arrinconado a algunas y algunos manifestantes y ha identificado a otras y otros. Finalmente, eso no ha ido a más.
La jornada de huelga no ha finalizado aún, pues falta la manifestación de la tarde. Desde LAB animamos a toda persona que esté preocupada con la actual situación de la Educación pública navarra a participar en la manifestación que partirá a las 17:00 desde la antigua estación de autobuses de Iruñea.