En primer lugar, queremos hacer llegar nuestra solidridad y apoyo a las familias y personas allegadas a estos dos trabajadores en estos duros momentos. Asimismo, tenemos que recordar que, con estos nuevos accidentes, son al menos 19 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria en este 2017.
El accidente de Michelín ha sido no traumático, pero tenemos que recordar que este tipo de accidentes no se dan por factores ajenos al trabajo, sino que las condiciones de trabajo, los ritmos y horarios y las relaciones de mando suelen ser factores que influyen en este tipo de accidentes pues aumentan la presión arterial.
Asimismo, queremos denunciar que en el momento en que sufrió el accidente, sobre las 4 de la madrugada, no había médico o médica en la empresa. En este sentido, queremos recordar que Inspección de Trabajo, en una resolución en 2012, hizo saber a Michelín la necesidad de que hubiera personal médico todos los días y durante todo el día, reflejando claramente que dejándolo en manos de personal de enfermería no se garantizaba la asistencia sanitaria. Pues bien, viendo que han pasado ya 5 años, LAB insta a Michelín a que cumpla esto y haya personal médico en todo momento en la empresa, instalando además los desfibriladores pertinentes.
En el caso del accidente del transportista, reiteramos que se produce en un sector donde llevamos años denunciando las condiciones de precariedad y presión que se dan y la siniestralidad mortal que sufren los trabajadores y trabajadoras.
Hemos denunciado en diferentes ocasiones la presión, las largas jornadas, los altos tiempos de espera, y que el valor de la mercancía se pone por encima de los y las trabajadoras. Por ello, exigimos nuevamente a las autoridades competentes que tomen medidas, que actúen y controlen a las empresas de este sector.
Exigimos y seguiremos luchando por unos puestos de trabajo en condiciones dignas, con derechos, en los que nuestra seguridad y salud sean una prioridad. Asimismo, llamamos a dar respuesta y participar en todos los actos de denuncia de estos accidentes de trabajo.