Esta mañana han fallecido 2 trabajadores por caídas en las alturas en Euskal Herria. El primero, de 28 años, en Olleta (Nafarroa), subido en un poste de telefonía cuando trabajaba para una empresa subcontratada por Elecnor, empresa que a su vez trabaja para Movistar. El segundo en Loiu, cuando el trabajador, de 47 años, que trabajaba en tareas de desamiantamiento para una subcontrata de la empresa Gecsa, se cayó del tejado. Con estos dos, son al menos 47 las y los trabajadores fallecidos en Euskal Herria desde principios de año. En primer lugar, el sindicato LAB quiere mostrar su total solidaridad y apoyo a familiares, amistades y compañeros y compañeras de los trabajadores fallecidos.
El operario, que estaba quitando cobre en un antiguo poste de telefonía en Olleta (Nafarroa), ha caído juntocon el poste que, al parecer, no ha podido soportar su peso, lo que ha provocado una caída de 8 metros. El año pasado se produjo un accidente mortal muy similar en Araba, donde el mal estado del poste tampoco pudo contener el peso del trabajador. Es evidente que si dispusiera de los medios necesarios no tendría que haber andado colgado en el poste y el accidente podría haberse evitado. En estos casos, Movistar no utiliza los camiones de cesta adecuados para las alturas para reducir costes y recientemente ha recibido varias sanciones por no tomar medidas. Al parecer, les resulta más barata la muerte del trabajador.
El segundo trabajador fallecido hoy era de una subcontrata y se disponía a iniciar las labores de desamiantado en el tejado de la emprea Gecsa de Loiu. Ayer, antes del inicio de los trabajos, representantes del sindicato LAB solicitaron a Gecsa una reunión para conocer la información sobre los trabajos de desamiantado, algo a lo que la empresa negó. Esta mañana, el trabajador ha sufrido una caída de 9 metros.
En una época en la que la patronal utiliza con profusión la mentira de un falso absentismo, está aumentando su lista negra de muertes. Con las de hoy, ya llevamos 47 muertes en el trabajo en Euskal Herria desde principios de año. Entre estos accidentes mortales provocados por el trabajo y la precariedad hay muchos causados por las caídas de altura, sencillamente porque las empresas incumplen la normativa de salud laboral.
En los últimos 10 años, en Euskal Herria, ha habido al menos 81 muertes en el trabajo por caídas de altura, la mayoría en el sector de la construcción. Con las muertes de hoy, ya llevamos 8 muertes en el trabajo por esta causa.
Por lo tanto, y casi 30 años después de la entrada en vigor de la ley de prevención de riesgos laborales, urge la adopción de medidas para evitar esta lacra social y laboral.
Para ello, es fundamental el control institucional para exigir el cumplimiento de la normativa sobre salud laboral. Es imprescindible hacer cumplir a la patronal la normativa de salud laboral, porque si no se les obliga, nos matan con total impunidad.
Para denunciar estos accidentes laborales y los que se producen como consecuencia de las caídas de altura, el próximo jueves, 17 de octubre, a partir de las 11:00 horas, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde- HIRU y CGT/LKN realizaremos una movilización, en la plaza del Castillo de Iruñea, bajo el lema «Los empresarios nos arrojan al vacío».