Mañana, jueves, se llevarán a cabo sendas concentraciones en los puertos de Santurtzi y Ondarroa en denuncia de estas dos nuevos accidentes laborales mortales.
El segundo de ellos ocurrió ayer en aguas de la costa del Estado frances a la altura de Bordeaux, cuando el trabajador F.J.P. V. de 48 años de edad del arrastrero J. KALAMENDI (Puerto de Ondarru) cuando al largar las puertas de arrastre se ha tensado la malleta (un tipo de cabo mixto semialambrado que está diseñado para cubrir una función en la pesca de arrastre) y ha golpeado en la cara al marinero, ocasionando su fallecimiento.
Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares, allegados y la clase trabajadora.
Con estos dos nuevos accidentes son al menos 13 muertos en accidente laboral en Hego Euskal Herria, en lo que llevamos de 2013 (1 Araba, 7 Bizkaia, 4 Gipuzkoa y 1 Nafarroa)
Estos accidentes no son nuevos, han ocurrido accidentes similares de caidas de hombre al mar (tanto en los accesos, o por mala mar, o realizando diferentes operaciones en los propios barcos) e igualmente ya ha ocurrido que durante las operaciones de arrastre tanto la malleta u otro elemento golpee a trabajadores causándoles lesiones o incluso la muerte.
A pesar de conocer los riesgos y sus consecuencias no se ponen las medidas necesarias, y no se ponen porque detrás de estos dos accidentes y de todos los accidentes de trabajo se encuentran las condiciones de trabajo. Condiciones de trabajo que en este sector son más especiales y duras, llegando por ejemplo a trabajar entre 18 y 20 horas diarias casi sin descanso y todo ello unido con un alto nivel de precariedad existente en el mismo, dan como resultado accidentes de trabajadores y trabajadoras de la mar.
Desde el sindicato LAB consideramos intolerable estos hechos y solicitamos que se investiguen ambos accidentes, se analicen las causas inmediatas y básicas que desencadenaron los accidentes y se depuren responsabilidades en torno a los mismos.
Para denunciar este accidente desde los Sindicatos ELA-LAB-HIRU-EHNE y STEE-EILAS llamamos a una concentración de repulsa mañana día 28 de febrero a las 12 horas en la rotonda de la entrada del puerto de Ondarroa.
Asimismo, en la entrada del puerto de Santurtzi, a convocatoria del comité de empresa, tendrá lugar otra concentración de 13.30h. a 14.30h.
{module[111]}