El accidente ocurrió en la empresa Industrias Gonzalo Arizaga, donde el trabajador J.R., de 52 años, sufrió un accidente no traumático y ha fallecido tras pasar días en el hospital sin poder recuperarse de las heridas. Precisamente hoy, 23 de mayo, el sindicato LAB ha participado en una concentración en Iruñea, convocada por el fallecimiento de dos trabajadores durante los últimos días en Nafarroa. Ya son 23 las personas fallecidas en el trabajo durante este año en Euskal Herria.
LAB ha querido mostrar su solidaridad y acompañar en el duelo a familiares, amigos y amigas y compañeros y compañeras.
Las muertes no traumáticas están proliferando, y entre estos accidentes cada vez es más evidente la influencia de los factores de riesgo laboral en determinados puestos de trabajo.
En 2022 el 33% de las muertes por accidente laboral fue causado por causas llamadas no traumáticas, las cuales comprenden problemas cardiovasculares.
Hay varios factores detrás de estos accidentes, pero los riesgos psicosociales y el estrés son algunos de los más importantes. El gobierno de Urkullu, que ostenta las competencias en la materia, hace caso omiso. Ni desde Osalan ni desde la Inspección de Trabajo se adoptan medidas efectivas para hacer frente a este riesgo de creciente incidencia en la clase trabajadora.
Es hora, de una vez por todas, de que el gobierno ponga los medios necesarios para hacer cumplir las medidas de prevención a la patronal, también ante problemas psicosociales, ya que suelen ser una causa importante en los accidentes no traumáticos.
Concentración por los últimos dos fallecimientos en Nafarroa
Hoy mismo, LAB ha participado junto con la intersindical en la concentración que, en un principio, se convocó para denunciar el fallecimiento de un operario la semana pasada en Burlata, tras resultar herido grave tras quedarse atrapado con una pieza pesada. Pues bien, también han tenido que denunciar el fallecimiento in itinere en Arguedas de J.A.Z.H., de 28 años y trabajador de la empresa AN Avícola Mélida mientras se dirigía a su puesto de trabajo. Tal y como han subrayado, observan con preocupación que este tipo de accidentes ocurren muy a menudo, y ello responde a las malas condiciones laborales y a la falta de prevención de riesgos psicosociales en el ámbito laboral.
Por todo ello, han interpelado al Gobierno de Nafarroa para que, de una vez por todas, vele por el cumplimiento de las medidas destinadas a garantizar la salud laboral.