Este 29 de octubre hemos tenido conocimiento de otro accidente laboral mortal en Euskal Herria. Se trata de la trabajadora o el trabajador número 64 muerto por el capitalismo en lo que va de año. El accidente ha tenido lugar en la empresa Antex Fibres de Andoain, donde el trabajador ha fallecido este sábado por la mañana atrapado por una máquina. Queremos expresar nuestro duelo y solidaridad a familiares, amistades y compañeros y compañeras.
Otra muerte laboral provocada por el capitalismo, otra familia destrozada, y otro drama social. Levantarse por la mañana para trabajar y no volver a casa.
Desde el punto de vista de la salud laboral, todavía hoy es incomprensible que una o un trabajador resulte herida, herido, muerta o muerto por atrapamiento en una máquina. Desde los años 90 la normativa de salud laboral en toda Europa obliga a la adaptación de máquinas y aparatos para eliminar cualquier situación de riesgo. Si una máquina ofrece este tipo de riesgos es porque la patronal incumple la normativa. No hay otra lectura posible.
¿Dónde están OSALAN y la Inspección de Trabajo? Su obligación es hacer cumplir a la patronal la normativa de salud laboral. ¿Qué dice el Gobierno Vasco, siendo esta su responsabilidad? ¿Qué dicen Idoia Mendia e Iñigo Urkullu? Como siempre, nada. Parece que las vidas de las y los trabajadores no importan.
Desde LAB queremos denunciar firmemente que el Gobierno Vasco no quiere hacer cumplir a la patronal la responsabilidad que le corresponde, y que detrás de esto está la decisión política. De esta forma, si no hay cambios radicales, estos temibles datos se irán repitiendo constantemente.
De este modo, llamamos a participar en las movilizaciones que serán convocadas proximamente.