Hoy hemos tenido conocimiento de un nuevo accidente laboral mortal en donde un trabajador de 50 años de la empresa de Irún, Plásticos Alai, ha sufrido dicho accidente a las 1:40 de la madrugada cuando una carga de 700 kg de peso se le ha caído encima. El comité de empresa ha convocado un paro de 24 horas y una concentración para el lunes día 10, delante de la empresa, a las 11:00 horas.
Desde LAB queremos mostrar nuestro más sincero apoyo y solidaridad con la familia, vecinos y vecinas de la localidad y personas allegadas de la víctima, así como a la clase trabajadora en general.
En lo que llevamos de 2017 al menos 35 trabajadores y trabajadoras han muerto en o por sus puestos de trabao, 3 en Araba, 12 en Bizkaia, 14 en Gipuzkoa y 6 en Nafarroa.
Nos encontramos en una semana trágica y en situación de alarma. Esta semana ya son 3 los trabajadores que han perdido la vida por el mero hecho de trabajar, pero parece que este hecho no le importa a patronal y administraciones publicas. La patronal continúa sin inmutarse y desde las administraciones públicas no se hace nada. Se utiliza la técnica del avestruz, meter la cabeza en la tierra. Como después de la tormenta viene la calma, en ese momento sacarán pecho para no decir nada.
Tenemos claro que los accidentes no son puntuales ni fruto de la casualidad, responden a un modelo, un problema estructural de relaciones laborales, en el que la salud y la vida de los y las trabajadoras está en peligro, y ese modelo es el que tenemos que cambiar.
El comité de empresa ha convocado un paro de 24 horas y una concentración para el lunes día 10, delante de la empresa, a las 11:00 horas. LAB se suma al llamamiento realizado por el comité. Tenemos claro que la movilización y la lucha son un elemento primordial antes y cuando ocurren accidentes como elemento de denuncia de este ultimo accidente laboral (y de todos) y para denunciar las malas condiciones de trabajo.