Un trabajador de 58 años, J.M.A, ha muerto en Azpeitia tras quedar atrapado en una máquina en la empresa Erraztiola Serrategia SL. Se trata del segundo trabajador fallecido esta semana, después de la muerte, el 7 de diciembre, de un operario de Indusal en Muskiz. Son ya, al menos, 66 las personas muertas en el trabajo en Euskal Herria en lo que llevamos de año y Joaquín Beltran sigue desaparecido en el vertedero de Zaldibar. La mayoría sindical vasca se concentrará ante la empresa Erraztiola Serrategia SL el 15 de diciembre, a las 12:00.
En primer lugar y desde el sindicato LAB, queremos hacer llegar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y compañeros y compañeras de trabajo del fallecido.
Detrás de los accidentes de trabajo se encuentran las condiciones de trabajo y las características de éste. La subcontratación, los elevados ritmos de trabajo, las presiones o el autoritarismo que provocan estrés, y derivado del mismo, numerosas patologías que tienen que sufrir las trabajadoras y trabajadores, y en ocasiones les causa la muerte.
Tenemos claro que los accidentes laborales, traumáticos, no traumáticos o in itinere no son fruto de la muerte suerte o la casualidad, sino resultado de las relaciones labo- rales, la precariedad, la regulación laboral y la subcontratación.
En LAB lo tenemos claro, necesitamos vidas y empleos dignos. Tenemos derecho a volver de nuestros trabajos sanas y con vida. Éste o cualquier otro accidente laboral no son hechos aislados, son el reflejo de un modelo productivo en el que prima más la economía que la salud y la vida de la clase trabajadora.
Tenemos claro que la movilización y la lucha son las únicas armas que tenemos para acabar con esta lacra, individual, familiar y social que son los accidentes de trabajo. Necesitamos un cambio de rumbo, un cambio de modelo, en donde la salud y la vida de la clase trabajadora sea el elemento principal. Por ello, desde el sindicato LAB llamamos a las trabajadoras y trabajadores a la lucha por unas condiciones de trabajo dignas.