El 14 de marzo ocurrió un accidente grave en Arrasate. Un trabajador de Orixol Garraioak (Grupo TKV) de 25 años que transportaba material para la empresa Fagor Ederlan fue aplastado por la carga que manipulaba. Hoy hemos conocido que finalmente, el trabajador ha fallecido como consecuencia de las graves heridas causadas por el accidente. Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad con familiares, compañeras y compañeros y personas allegadas del trabajador ante esta nueva muerte laboral. En lo que llevamos de 2024 ya han muerto 18 trabajadores y trabajadoras en accidentes laborales y sufrimos un fuerte aumento de las cifras de accidentes leves y graves.
El del transporte es uno de los sectores que está sufriendo una incidencia muy alta entre los accidentes graves y mortales. Las y los trabajadores de este sector, además de los accidentes traumáticos de tráfico, sufren problemas cardiovasculares de forma más acusada, provocados por factores laborales. Pero hay otro riesgo añadido que sufren estos y estas trabajadoras, los accidentes en los procedimientos de descarga y descarga. Aunque la carga y descarga no correspondan a las y los transportistas, en muchas empresas no se respeta esta norma de seguridad y se hace que la o el transportista que no dispone de medios tenga que manipular el material.
Así, desde LAB queremos subrayar la necesidad de que las contratas desarrollen y pongan en marcha procedimientos de carga y descarga, previendo los riesgos de las y los trabajadores que van a realizar estas tareas y estableciendo todas las medidas necesarias.
En las próximas horas convocaremos movilizaciones desde LAB, ESK, STEILAS, Hiru y EHNE-Etxalde para denunciar esta nueva muerte.