Ha tenido lugar hoy una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio del Metal de Bizkaia, cuando faltan siete días para otras ocho jornadas de huelga convocadas. Desgraciadamente, la patronal ha vuelto a perder otra oportunidad para realizar avances importantes y reales en esta negociación. A pesar de que la patronal se ha movido algo, sigue haciendo movimientos milimétricos, y esto nos parece una irresponsabilidad cuando estamos a una semana de la convocatoria de huelgas. FVEM ha señalado que está dispuesta a negociar, pero los sindicatos le hemos remarcado que negociar supone realizar avances de más calado en sus propuestas.
FVEM ha venido hoy con una nueva propuesta en materia de salud laboral que los sindicatos hemos quedado en valorar, al tiempo que ha realizado un movimiento en el tema de la subrogación que entendemos insuficiente, puesto que sigue limitando la subrogación al ámbito público cuando los sindicatos reiteramos que es imprescindible que se empiece a abordar el ámbito privado. Asimismo, la patronal ha realizado un movimiento en el tema salarios, pero escaso. También se ha movido algo en los complementos de IT, pero sin quitar los retrocesos que están sobre la mesa desde el inicio de las negociaciones. En cuestiones como eventualidad y ETTs, no ha realizado ningún planteamiento. Es más, la patronal sigue manteniendo retrocesos importantes en en el tema de la flexibilidad.
Nos hemos emplazado a una nueva reunión el lunes próximo. Los sindicatos hemos mostrado nuestra disposición a realizar las reuniones que sean necesarias antes de las huelgas, siempre y cuando se den avances en los contenidos y en la dirección que planteamos.
Durante estos días, estamos realizando numerosas asambleas en las empresas, de las cuales realizamos una valoración muy positiva. Las y los trabajadores están fuertes, con gran determinación por ir a la huelga y luchar por un convenio digno.