2025-04-16
InicioIndustriaMetalMovimientos milimétricos e insuficientes por parte de la patronal, a una semana...

Movimientos milimétricos e insuficientes por parte de la patronal, a una semana de una nueva convocatoria de huelgas en el Metal de Bizkaia

Ha tenido lugar hoy una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio del Metal de Bizkaia, cuando faltan siete días para otras ocho jornadas de huelga convocadas. Desgraciadamente, la patronal ha vuelto a perder otra oportunidad para realizar avances importantes y reales en esta negociación. A pesar de que la patronal se ha movido algo, sigue haciendo movimientos milimétricos, y esto nos parece una irresponsabilidad cuando estamos a una semana de la convocatoria de huelgas. FVEM ha señalado que está dispuesta a negociar, pero los sindicatos le hemos remarcado que negociar supone realizar avances de más calado en sus propuestas.

FVEM ha venido hoy con una nueva propuesta en materia de salud laboral que los sindicatos hemos quedado en valorar, al tiempo que ha realizado un movimiento en el tema de la subrogación que entendemos insuficiente, puesto que sigue limitando la subrogación al ámbito público cuando los sindicatos reiteramos que es imprescindible que se empiece a abordar el ámbito privado. Asimismo, la patronal ha realizado un movimiento en el tema salarios, pero escaso. También se ha movido algo en los complementos de IT, pero sin quitar los retrocesos que están sobre la mesa desde el inicio de las negociaciones. En cuestiones como eventualidad y ETTs, no ha realizado ningún planteamiento. Es más, la patronal sigue manteniendo retrocesos importantes en en el tema de la flexibilidad.

Nos hemos emplazado a una nueva reunión el lunes próximo. Los sindicatos hemos mostrado nuestra disposición a realizar las reuniones que sean necesarias antes de las huelgas, siempre y cuando se den avances en los contenidos y en la dirección que planteamos.

Durante estos días, estamos realizando numerosas asambleas en las empresas, de las cuales realizamos una valoración muy positiva. Las y los trabajadores están fuertes, con gran determinación por ir a la huelga y luchar por un convenio digno.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Una nueva muerte laboral en el sector del transporte

Ayer, en Hernani, el transportista de 57 años E.R.P. falleció debido a un accidente laboral no traumático, ocurrido mientras cargaba combustible en la gasolinera de Repsol de la A-8. El trabajador fallecido pertenecía a la empresa Transportes Petrolíferos Coordinados S.L. de la localidad navarra de Salinas de Pamplona. Con esta muerte, son ya 18 las personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral este año en Euskal Herria.

Partidos y sindicatos de izquierda de Nafarroa hemos presentado un manifiesto a favor de la paz y en contra del rearme

Las coaliciones políticas de Nafarroa EH Bildu y Contigo Zurekin y los sindicatos LAB, CGT, Steilas, Solidari, ESK, EHNE e Hiru hemos presentado hoy en Iruñea un manifiesto a favor de la paz y en contra del rearme. Los firmantes del manifiesto hemos denunciado con firmeza el plan de rearme de la Unión Europea que traerá un escalón más en el reciente repunte militarista. Los firmantes manifestamos que los trabajadores y trabajadoras de Nafarroa no necesitan bombas, ni tanques, sino derechos y garantías sociales, y reiteramos el compromiso de los pueblos europeos con la paz, la soberanía y la defensa de los derechos de las mayorías sociales.

LAB ha presentado hoy en Iruñea la lectura del Primero de Mayo de este año y las movilizaciones de Nafarroa

LAB, a través de su portavoz Imanol Karrera y más de una veintena de militantes, ha comparecido hoy en el quiosco de la Plaza del Castillo de Iruñea para presentar la lectura que hace el sindicato de cara al Primero de Mayo de este año ‒muy enfocada en la lucha por la consecución de salarios y pensiones mínimas propias‒, y para informar de las movilizaciones que realizará en la capital y en Tutera bajo el eslogan “Langileen alde” (Por los trabajadores y trabajadoras).