Ayer 19 de julio, nos movilizamos en la Virgen Blanca de Gasteiz con el lema “Euskal preso eta iheslariak KALERA”. El responsable de LAB en Gasteiz enmarcó la movilización dentro de la línea de trabajo que estamos desarrollando en torno a personas presas y exiliadas tanto en las calles como en los centros de trabajo.
Señaló que el objetivo de la protesta era la denuncia del mantenimiento de la dispersión por parte del Estado español y la exigencia del reagrupamiento de los y las presas en Euskal Herria. Recordó recientes declaraciones de representantes Gobierno español como de Lakua para reclamar el acercamiento de presos y presas ante las nuevas condiciones políticas que hay en Euskal Herria, criticando que verdaderamente no se está dando ningún paso en este sentido.
Kortazar destacó que las medidas solicitadas por el sindicato ayudarían a dar nuevos pasos en la resolución definitiva del conflicto y pidió empezar por el acercamiento de aquellos personas presas de más edad, que sufren enfermedades o que ya tienen cubiertos los dos tercios de su condena.
La de ayer no será la única movilización de LAB a favor de que las personas presas y exiliadas estén en la calle. El próximo 27 de julio, viernes, el sindicato realizará una concentración en la playa de Deba, a partir de las 12:00.