2024-12-22
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Movilizaciones en la CAV para reclamar el aumento de la inversión para reforzar la pública y con el objetivo conseguir una educacion de calidad

Continuando con la dinámica iniciada el 8 de noviembre, LAB se movilizará hoy en las capitales y comarcas de la CAV para reivindicar un aumento de la inversión que haga de la educación pública el eje del sistema. Queremos llegar a acuerdos para que mejoren las infraestructuras, se dote de recursos y se mejoren las condiciones laborales para mejorar la calidad del servicio.

Las movilizaciones serán a las 17:30, en Donostia (Alderdi Eder), Zumaia (Saregileen plaza), Orereta (Herriko plaza), Eibar (Plaza Untzaga plaza), Bilbo (Plaza Circular), Barakaldo (Parqie de los Hermanos), Durango (Plaza Ezkurdi), Gernika (Merkurio), Igorre (Rotonda), Algorta (centro de FP de Fadura), Gasteiz (Plaza Arka) y Laudio (Herriko plaza).

Tanto las familias como los trabajadores y trabajadoras que formamos parte de la comunidad educativa tenemos claro que una educación de calidad pasa necesariamente por la inversión urgente que necesita la educación pública. Es hora de mejorar las infraestructuras, dotar de recursos y renovar las condiciones de trabajo para que la escuela pública y del Consorcio Haurreskolak sean el eje del sistema educativo. Para ello, la inversión mínima anual en el proyecto de presupuestos debería ser del 6% del Producto Interior Bruto, equiparándola a la media europea, tal y como venimos proclamando en las huelgas realizadas en el contexto de la Ley de Educación.

Por un lado, hay que renovar y mejorar los convenios que regulan las condiciones laborales de todo el personal de la educación pública, ya que LAB tiene claro que la mejora de las condiciones supone una mejora del servicio. A los trabajadores y las trabajadoras no nos es posible ofrecer una educación de calidad mientras las cargas de trabajo diarias nos ahogan. Y es que urge renovar los convenios laborales que están obsoletos. En Cocina y Limpieza, el convenio laboral de 2007 incluye, entre otros aspectos, el exceso de comensales y el de metraje a limpiar. Además, hay que definir las funciones y acabar con la falta de coordinación en el trabajo. En el profesorado, en los ultimos años ha aumentado el trabajo burocratico. Además, se tiene que respetar la autonomía del centro y responder a las necesidades del alumnado. La actualización del convenio laboral de 2010 debe incluir, entre otros aspectos, la reducción de horas lectivas, así como la regulación de las peculiaridades de la Formación Profesional. Hay que renovar el convenio de Haurreskolak de 2009, reducir la jornada laboral y aumentar los permisos y revertir los escasos recursos existentes en el departamento de gestión. Después de 20 años, en Educación Especial estamos cerca de un acuerdo en el que se reduciría la tasa de temporalidad al 5%, se equipararían el sueldo con el de las y los educadores del Consorcio Haurreskolak y se acordaría la bajada de jornada.

Por otro lado, tener una educación pública de calidad supone poner al alumnado en el centro. En este camino, tanto el espacio interior como el exterior es de vital importancia en el proceso de aprendizaje. En primer lugar, las infraestructuras en las que diariamente trabajamos tanto estudiantes como trabajadores y trabajadoras deben ser espacios seguros que garanticen la salud y que respondan a las necesidades actuales, dotándoles de recursos. Es más, en algunos casos, es necesario crear nuevas infraestructuras, ya que existen centros totalmente obsoletos o sin edificios propios, o los que tiene las plazas limitadas por falta de espacio.

Por último, para dar respuesta a los retos que se nos plantean hoy en día como sociedad, es necesario dotar a nuestros centros no sólo de recursos materiales, sino también personales. Y es que para dar respuesta a la diversidad o para hacer frente a la situación que vive nuestra lengua y cultura son imprescindibles nuevos recursos y planes concretos de formación.

Por lo tanto, LAB seguirá luchando junto con los trabajadores y las trabajadoras de la comunidad educativa para conseguir medidas en la educación pública con el objetivo de coseguir una Escuela Pública Vasca Comunitaria de calidad, y así construir un sistema educativo independiente organizado en una red pública única descentralizada. Basada en la euskaldunización y el Currículum Vasco, la inclusión y la diversidad, la pedagogía feminista, la laicidad, la crítica y las condiciones dignas de trabajo

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