La Comisión de Personal de la Administración Núcleo (LAB, AFAPNA, ELA, CCOO, UGT) ha realizado sendas concentraciones en Iruñea y Tutera reclamando la dignificación de las condiciones laborales del personal Especialista de Apoyo Educativo. Con ese fin, ha exigido la apertura de una mesa negociadora.
El pasado 19 de septiembre, la representación sindical de las trabajadoras Especialistas de Apoyo Educativo (EAE) nos reunimos con la representación de Función Pública y el Departamento de Educación. En dicha reunión solicitamos la apertura de la mesa negociadora suspendida de manera unilateral por la Administración en la pasada legislatura y la calendarización del proceso negociador.
En la reunión expusimos los principales temas que es necesario negociar:
– Una nueva regulación horaria.
– Nuevas OPEs que sitúen al colectivo de EAEs en el 8% de temporalidad máxima que tiene como objetivo la propia Administración. Actualmente, después del proceso de estabilización no se llega ni al 50% de personal fijo.
– Contratos dignos que permitan vivir y mejorar la intervención y la calidad de la educación que se le ofrece al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
– Contemplar la atención indirecta, la coordinación y el trabajo en equipo. Trabajar hacia la INCLUSIÓN del alumnado con NEE con la Comunidad Educativa.
Vemos con estupor cómo se engaña a la sociedad navarra y a las familias con alumnado con NEE hablándoles continuamente de inclusión cuando en la práctica tienen un modelo asistencialista. No es inclusivo con las profesionales ni con el alumnado con NEE.
– Plan de Formación reforzando el carácter educativo de la intervención de estas profesionales.
– Negociar con la representación sindical la regulación de un marco normativo que recoja los aspectos de esta profesión.
Después de tener varias sesiones de trabajo con la Comisión de Educación del Parlamento y haber obtenido un apoyo mayoritario a las reivindicaciones del colectivo, nos encontramos que, a día de hoy, no se ha producido ningún avance y ni siquiera han contestado al requerimiento de abrir la mesa negociadora.
Por todo ello, nos vemos abocadas y abocados a ir a la huelga el próximo 14 de noviembre.