Hoy, 23 de febrero, los y las trabajadoras municipales de Erandio celebramos una asamblea y una movilización convocadas por los sindicatos LAB, ELA y UGT ante la negativa de EAJ-PNV a negociar un Plan de Conciliación. Hemos pedido a los partidos políticos que traten el tema en el Pleno de hoy y tomen una postura favorable a impulsar la negociación del Plan de Conciliación.
Presentamos un borrador de Plan consensuado por los tres sindicatos con representación en el Ayuntamiento como base para la negociación, pero la respuesta del Responsable de Función Pública es que eso es una cuestión de Negociación Colectiva y que en el Ayuntamiento no se negociarán los asuntos a los que se refiera el convenio.
Ahora, en una época en la que tanto se habla de conciliación y cuidado, no sólo hemos considerado adecuado sino necesario pasar de las palabras a los hechos. Necesitamos mejores condiciones para compaginar el trabajo y la vida personal. Por ello, reivindicamos que se negocie y acuerden medidas que faciliten los cuidados. Sin embargo, la realidad es la contraria, en los calendarios laborales también nos han quitado días de descanso y por eso todos los miércoles venimos protestando frente al ayuntamiento.
El convenio laboral vigente en Erandio, UDALHITZ, data de hace 15 años (2008). A partir de ahí, EAJ-PNV sólo acepta las mejoras legalmente obligatorias. Es más, el Departamento de Función Pública está realizando interpretaciones unilaterales del Convenio de modo perjudicial para las personas trabajadoras del ayuntamiento.