Hoy nos hemos concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz con el lema “Es tiempo de soluciones. Presas y presos a casa”. Queremos a las y los presos y a los y las exiliadas en casa y con vida.
Además, se trata de un paso indispensable para avanzar en la resolución del conflicto, la paz y la convivencia. Ya es hora de terminar con la legislación de excepción y de que se ponga en marcha el proceso que traiga a los y las presas a casa, a través de la activación de la sociedad y la implicación de los agentes, para hacer que el Gobierno se mueva”.
Concretamente, LAB hace suyas las siguientes reivindicaciones:
– Traer a Euskal Herria a todos y todas las presas
– Liberación inmediata de quienes tengan enfermedades graves o sean mayores de 65 años.
– Posibilitar los cambios de grados y que las y los presos que cumplan con las condiciones estén en casa.
– Garantía del derecho a visitas.
La pandemia del covid-19 también ha supuesto graves consecuencias en las cárceles. Aunque otros gobiernos hayan liberado a las y los presos enfermos y de edad avanzada, en el caso de las y los presos vascos no ha ocurrido así. Los gobiernos han seguido con las medidas de excepción, siguiendo con la diversión que los mantiene a cientos de kilómetros de su casa. No podemos olvidar que mientras ha durado el estado de alarma se ha vetado el derecho a visitas que tienen las personas presas, sus familiares y su entorno.
LAB muestra su total apoyo tanto a SARE como a Etxerat, y en este sentido, se suma a la iniciativa Izan Bidea organizada por SARE.
Del mismo modo LAB volverá a movilizarse el 30 de julio en la playa de Deba, a partir de las 12:00, con el lema “Queremos a las y los presos en casa y con vida”.