Hoy nos hemos movilizado en Bilbo, frente a la Delegación del Gobierno español, junto a otros sindicatos, para denunciar las medidas de excepción que se aplican a las y los presos vascos. Han pasado cinco años desde que iniciamos la dinámica Izan Bidea y han sido numerosas las movilizaciones llevadas a cabo por los sindicatos.
Hoy hemos dado inicio a un nuevo curso, porque todavía hoy existe la necesidad de llevar las reivindicaciones de esta dinámica a los centros de trabajo, porque todavía tenemos que denunciar las vulneraciones que suponen la legislación de excepción y exijir la necesidad de cambiar la actual política penitenciaria.
Es importante poner en valor los pasos dados en estos años; el fin del primer grado, los acercamientos posteriores, el fin de la dispersión… Sin embargo, estos cambios se han producido gracias tanto a la activación social como al acuerdo y unidad de partidos, sindicatos e instituciones.
Por eso consideramos imprescindible seguir desarrollando esta vía de acuerdo y activación para acabar con la legislación de excepción y acabar definitivamente con el bloqueo de la progesión de grado.
Y tenemos claro que nos corresponde también a nosotras continuar con esta colaboración activación hasta acabar con las medidas de excepción. Es necesario seguir dando pasos hacia la convivencia y la resolución. Porque todos tenemos que ser parte del camino, porque con esos pequeños pasos iniciados por el impulso de todos y de todas el destino es dejar atrás la excepcionalidad y tener cerca el camino a casa.
La próxima movilización se celebrará el 20 de diciembre.