Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Alestis de Vitoria-Gasteiz uno de los principales suministradores de Airbús que da trabajo a 140 personas en sus instalaciones de Vitoria, dedicada a fabricar componentes y montajes aeronáuticos, continúa con las movilizaciones denunciando la salida de carga de trabajo y proyectos de Gasteiz a otras empresas del grupo situadas en Andalucía. Es por ello que hoy han realizado concentraciones en las instalaciones que la empresa tiene en el Parque Tecnológico de Miñano denunciando dicha situación.
La última salida de carga que se programa de forma inminente para primeros del mes de junio es llevar a Sevilla, a las instalaciones de Aerópolis de Alestis, el trabajo que se realiza en el programa A330 Tips. Un programa que da trabajo a nueve personas de forma directa en el programa y a otros tantos en trabajos auxiliares ligados a este programa. De igual forma, el comité de empresa denuncia un desmantelamiento paulatino de la planta de Gasteiz, de donde han salido una gran cantidad de programas o han sido subcontratados a otras empresas, dejando de hacerse en Gasteiz, y no siendo sustituido por otros programas o carga de trabajo (A 400 M, FALCON, ENBRAER 145, trampas del tren de aterrizaje de Airbus, Winglet, intercostales, A330 Ttips…).
Así mismo el Comité de Empresa denuncia la nula implicación de la dirección de Alestis en la defensa de la planta de Vitoria-Gasteiz y en lograr nuevas cargas de trabajo.