En nuestra opinión, la situación de Oion se imbrica en la situación general de graves deficiencias que tiene el sistema educativo. Es por eso que debe haber una apelación directa a todas las administraciones que tienen competencias en la cuestión educativa, especialmente el Gobierno Vasco, pero también Diputación y Ayuntamiento que deberán adoptar compromisos inequívocos para revertir esta situación de segregación escolar.
Por otra parte, especialmente en Errioxa, la pervivencia de los modelos “A” y “B” es y ha sido un elemento segregador. Es fundamental la reivindicación de un modelo de inmersión lingüística en euskera para solucionar el problema.
Desde LAB, propondremos la creación de una “mesa de Trabajo” vinculante y a la que, mediante auditorías, se le presenten los resultados de las distintas medidas. La mesa debe incluir a Instituciones implicadas y agentes de la comunidad educativa para hacer una reflexión sobre los elementos segregadores y tomar las medidas necesarias para revertir la situación, entre ellas:
– Ir eliminando aquellas trabas a una matriculación equilibrada: la enseñanza debería está garantizada en igualdad de condiciones a todas las familias en todos los colegios financiados con fondos públicos, la segregación por creencias religiosas no puede ser elemento segregador financiado con dinero público y la inmersión lingüística en euskera debe estar garantizada. Haremos una firme apuesta por todo ello.
– La gestión de la matriculación debe contribuir al equilibrio del sistema. Se debe aplicar un índice mínimo y máximo de alumnado de origen extranjero, necesidades especiales y bajo perfil socioeconómico de modo que ese índice responda a la realidad social de la zona. Pediremos la puesta en marcha de una oficina de matriculación gestionada por el Ayuntamiento de Oion en coordinación con Educación de Gobierno Vasco que responda a criterios de equilibrio a la hora de la derivación de alumnado.
– Se deben establecer ratios inferiores de alumnado respecto a profesorado, los recursos específicos y los ratios deberían aplicarse en función de la diversidad existente en cada centro. Se tienen que buscar fórmulas para conseguir la consolidación del profesorado.
Es el momento de pasar a la práctica y poner en marcha medidas contra la segregación. En Oion tenemos una oportunidad de hacerlo contando con una comunidad educativa implicada, con empuje y compromiso.
¡Hagámoslo posible entre todas!