Queremos recordar que la situación vivida ayer no es nueva. Estas agresiones llevan produciéndose desde hace más de 2 semanas. Diariamente la plantilla sufre una violencia desproporcionada por parte de las fuerzas policiales.
Nos parece execrable y lamentable que por parte del Gobierno Vasco, ésta sea la única solución al conflicto que el grupo ITP, propietario de PCB, ha generado con el despido de 90 trabajadores y trabajadoras.
Mientras la Consejería de Industria, horas antes de la reunión acordada para el día 29 de enero, rechaza reunirse con los representantes sindicales de la plantilla alegando violencia por parte de los piquetes informativos, ayer se constató que la única violencia que se ejerce todas las mañanas en la puerta de PCB es ejecutada por parte de la Ertzaintza.
Desde LAB exigimos al Gobierno Vasco que tome parte en este conflicto de una vez, que interceda a favor de la plantilla de PCB y sus justas reivindicaciones, y lea el informe que la autoridad laboral ha emitido que cuestiona seriamente este ERE de extinción. Arantza Tapia acusa a los piquetes de PCB de “no respetar el derecho al trabajo”. Señora Tapia, ¿dónde está el derecho al trabajo de esas 90 familias condenadas a la miseria?
Por ultimo, queremos volver a poner en valor el ejemplo de lucha y dignidad obrera de la plantilla de PCB, que siguen luchando para que una multinacional sin escrúpulos, con beneficios millonarios y que ha sido receptora de dinero público, no tenga la desfachatez de despedir a casi un 20% de su plantilla, por una crisis coyuntural como es ésta.
La plantilla de PCB no lucha sola, tiene al pueblo de su lado.