Catalunya encara la jornada dentro de una excepcionalidad política y social sin precedentes. No solo el gobierno de Pedro Sánchez no ha derogado ninguna ley que recortaba los derechos a la clase trabajadora, sino que sigue apuntalando todas las políticas económicas y sociales que han marcado los últimos años.
A todo esto hay sumarle la excepcionalidad política que vive Catalunya, una excepcionalidad derivada de la negación del estado español de reconocer el derecho que tiene el pueblo de Catalunya a decidir libre y democráticamente su futuro. Frente al democrático y pacífico movimiento catalán, la contestación del Estado español ha sido cárcel, exilio y violencia policial. Frente a democracia autoritarismo del estado.
No podemos dejar de hablar de las y los presos y exiliados y exiliadas de Catalunya, a pocas semanas del inicio del juicio contra el independentismo catalán. Un juicio con las cartas marcadas de antemano dejando a las y los procesados en una indefensión jurídica absoluta ante lo cual han estado hasta 20 días en huelga de hambre.
Por todo lo expuesto, LAB apoya todas las movilizaciones convocadas para el día de hoy al igual que hemos apoyado todo este proceso del pueblo de Catalunya por su autodeterminación. Vuestra lucha es la lucha de todos y todas en aras de romper estas cadenas que nos impiden, no solo la libertad como pueblo sino la posibilidad de vivir una vida con dignidad como clase trabajadora.