El 8 de marzo de 2014, Aisha, una joven canaria de 22 años, fue interceptada por dos policías vestidos de paisano en Las Palmas (Gran Canaria) mientras realizaba una pintada contra el paro juvenil con el siguiente texto: “70% de paro juvenil en Las Canarias. Organízate y lucha”. A lo largo de estos tres años, se dictó una sentencia de cuatro meses de prisión para Aisha por una supuesta “resistencia a la autoridad”. En principio no tenía antecedentes y no podía ser encarcelada, pero una infracción de tráfico del tipo penal reabrió su expediente y entonces, las autoridades sí encontraron motivos para meterla en prisión.
Aisha es una conocida militante en Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), el partido independentista canario, es militante de la Intersindical Canaria, participa en brigadas internacionalistas y su madre es una figura histórica en el ámbito sindical y en la lucha por los derechos de la mujer.
Por todo ello, LAB y ELA de Euskal Herria, IAC, CSC y COS de Catalunya, Confederación Intersindical Galega y CUT de Galiza, CUT de Aragón, SAT de Andalucía, CSI Asturies, Intersindical Valenciana y Confederación Intersindical queremos expresar lo siguiente:
-Que estamos ante un claro caso de persecución política y sindical hacia una militante que lucha por una sociedad libre sin explotados ni explotadas, y que ésa es la razón por la que está persona ha sido condenada a 4 meses de prisión.
-Que esta detención se enmarca dentro de un contexto de persecución absoluta hacia la disidencia política y social tal y como hemos visto con Alfon en Madrid; con peticiones de años de cárcel a sindicalistas en Euskal Herria; con Serafín y Carlos, condenados a penas de prisión por su participación en una huelga del metal en Galicia; con la Ley Mordaza y un largo etcétera.
-Que esta detención se enmarca dentro de un contexto de represión y persecución de la disidencia política y social, con el encarcelamiento de personas luchadoras como Andrés Bódalo y Alfon, con peticiones de años de cárcel a sindicalistas por defender unas condiciones de vida dignas para la clase trabajadora, con la ley mordaza, con la restricción de los derechos sociales y civiles, con la represión violenta de las movilizaciones sociales y la vulneración por parte del Estado español de los mas elementales derechos democráticos de la ciudadanía como está sucediendo en Catalunya.
-Que los sindicatos nos comprometemos a ayudar en lo que sea necesario a los y las compañeroas de lucha de Aisha, para conseguir su libertad lo antes posible.
Firmantes: ELA y LAB de Euskal Herria, IAC, CSC y COS de Catalunya, Confederación Intersindical Galega y CUT de Galiza, CUT de Aragón, SAT de Andalucía, CSI Asturies, Intersindical Valenciana y Confederación Intersindical.