Desde 2019 el Gobierno de Nafarroa ha destinado 0 euros para intentar reducir las listas de espera en el Área de Salud de Estella. Desde entonces y hasta 2022, la demora media de la espera para la primera consulta subió de 23 a 75 días. Esos son simplemente dos datos oficiales, de entre muchos, que demuestran el abandono y desmantelamiento de la atención sanitaria pública en Tierra Estella y que desde el sindicato LAB estamos dando a conocer en la zona mediante una campaña de denuncia.
LAB ha recopilado datos oficiales del Sistema de Información Sanitaria de Nafarroa (SISNA), de la Cámara de Comptos y del mismo Osasunbidea que certifican, una vez más, cómo están deshaciendo la atención sanitaria pública de calidad de la ciudadanía de Tierra Estella. Con todos esos datos, el sindicato ha confeccionado un díptico y un cartel que está distribuyendo por la zona con el objetivo de denunciar la situación y hacer ver a los ciudadanos y ciudadanas que lo que están sufriendo en sus propias carnes no es una mera sensación, sino una cruda realidad descrita por los datos oficiales de la Administración.
La inversión que realizó el Departamento de Salud en el área de Estella para reducir las listas de espera en el periodo 2019-2022 fue de 0 euros; frente a los tres millones de euros del área de Pamplona (que generaron 346 nuevos contratos), y los casi 400.000 euros (y 120 contratos) del área de Tudela. Este dato demuestra bien a las claras la discriminación que está sufriendo la ciudadanía de Tierra Estella, una población de unas 62.000 personas, que tiene 15.000 mayores de 65 años y 8.000 menores de 14 años a los que se obliga a desplazarse para recibir una buena atención.
En el periodo citado la demora media de la lista de espera para primera consulta subió de 23 a 75 días naturales. Igualmente, la demora media para intervención quirúrgica pasó de 57 a 109 días. Y es que la plantilla total no se ha reforzado. Más bien al contrario: el número de especialistas fijos pasó de 61 a 33 facultativos. De hecho, en estos momentos hay más personal en situación eventual (432) que fijo (372). Esa situación laboral hace que muchos especialistas y médicos de Atención Primaria abandonen la zona por la inestabilidad laboral y las nulas posibilidades de desarrollo.
El sindicato LAB entiende que son varios los factores que han llevado a este desmantelamiento y entre ellos está la pésima gestión de la anterior gerencia del área. Una vez cambiada esa gerencia, es de esperar que se arreglen los problemas organizativos. Pero los problemas derivados de la falta de inversión deben ser solucionados tanto en el Parlamento como en el Gobierno, y deben ser solucionados de forma inmediata, puesto que en ello va la salud de la ciudadanía de Tierra Estella.