Ante la no voluntad negociadora de la patronal, las esteriles declaraciones del Gobierno Vasca de impulsar la negociación y la decisión de ELA, CCOO y UGT de no hacer frente a la patronal, LAB decide suspender su participación en las mesas del metal, mientras no exista una negociación real. Para LAB la defensa del convenio es reponsabilidad de todas y todos y anuncia que seguirá movilizandose en defensa de los mismos.
Una propuesta que daba respuesta a la situación de bloqueo que vive el sector del metal, una propuesta muy básica. Esta misma propuesta ha sido firmada en los últimos meses por la propia CONFEBASK (artes gráficas, comercio, industria alimentaria…). Así pues, LAB ha demostrado que la propuesta es absolutamente posible de acordar. ¿Por qué en el metal no es posible y en otros sectores sí? Hoy es el día en que todavía nadie nos ha respondido a esta pregunta.
Desde que se constituyeron las mesas de negociación han transcurrido ya 3 meses y diferentes reuniones. Este tiempo transcurrido ha permitido a LAB sacar 4 conclusiones:
1.- No hay patronal para negociar el convenio. Cada vez que LAB da un paso adelante para buscar un acuerdo, la patronal da dos pasos atrás. CONFEBASK tiene una posición cada vez más dura. Cada vez nos presenta unas propuestas más regresivas en Bizkaia y Araba. En Gipuzkoa Adegi ni se sienta a negociar. ¡Ésta es la verdadera patronal que tenemos!
2.- Como consecuencia de la actitud de la patronal, no hay mesa negociadora. No es más que puro teatro. Nos quieren imponer la reforma laboral, quitando valor al convenio. Lo único que está dispuesta a negociar es el número de horas de flexibilidad que tenemos que aceptar, qué derechos nos van a quitar, en definitiva, que decidamos qué derechos preferimos que nos quiten. Ahí no hay negociación, sino imposicón pura y dura. No quieren convenio sino es para garantizar que las y los trabajadores sufran una pérdida de derechos, sino es para profundizar en la reforma laboral.
3.- La actitud de la patronal sólo se puede entender en su intento para desregular el sector del metal. La patronal está tranquila con la negociación bloqueada porque tiene un plan B para el sector del metal: desregular el sector empresa a empresa, ya que consigue acuerdos a su medida más fácilmente en el ámbito de empresa.
4.- Hoy en día Confebask no defiende los intereses de las y los empresarios medianos y pequeños. En contra de esta actitud hay muchas y muchos empresarios, pero desgraciadamente, no están, al menos todavía, organizados.
Confebask quiere impulsar una competitividad entre empresas basada en los costes laborales, consciente de que las empresas grandes sacan un gran beneficio subcontratando el trabajo.
Y ANTE ESTA SITUACIÓN, ¿QUÉ?
El bloqueo es evidente. En Bizkaia por decisión de todos no hay fecha para una nueva reunión. En Araba se ha pedido un plazo de un mes para analizar la situación.
Esta situación tiene, por supuesto, responsables. El principal responsable, evidentemente, es la patronal. Pero la actitud de la patronal asimismo no se puede entender sin analizar la actitud del Gobierno Vasco y del resto de sindicatos.
El Gobierno Vasco adquirió un compromiso ante LAB para impulsar la negociación. Nuestra propuesta fue vista con buenos ojos. En palabras suyas, nos expresaron que "era muy factible".
¿Dónde ha quedado su compromiso? ¿Qué han hecho desde entonces? Nada. Han estado callados. Y su silencio le da alas a la patronal.
Por otro lado, la actitud de ELA, CCOO y UGT es inaceptable. A pesar de que tienen objetivos y estrategias bien diferentes, se han puesto de acuerdo en algo: no quieren hacer frente a la patronal. Cada vez que LAB les ha ofrecido hacer un trabajo en común, han rechazado dicho ofrecimiento. Sin compromisos, ¿qué tipo de convenio se puede conseguir?.
Ante esta situación, LAB no está dispuesta a dar cobertura a la misma. No vamos a dar ninguna legitimidad a la imposición de la patronal. No estamos ante una negociación y la solución no pasa por aceptar todo lo que pretende la patronal. Ahí no hay solución. Eso sólo traería más paro y precariedad para las y los trabajadores.
Asi pues, comunicamos que LAB va a suspender su participación en las mesas, mientras no exista una negociación real. Es más, es preciso terminar con este teatro para lograr una negociación real. LAB, desde este momento, va a trabajar para que se dé esa negociación.
Lo decimos claro. LAB va aseguir defendiendo los convenios sectoriales. Pero necesitamos una negociación de verdad. LAB no va a estar quieta.
Éstos son los compromisos de LAB en adelante:
1.- Exigiremos la implicación del Gobierno Vasco. ¿No va a hacer nada?
2.- Vamos a llevar a las instituciones públicas la defensa del convenio del metal.
3.- Vamos a seguir movilizándonos en defensa del convenio.
4.- Vamos a seguir defendiendo y protegiendo el convenio sectorial en el ámbito de empresa y poniendo en marcha nuevas iniciativas en este ámbito.
La defensa del convenio no sólo le corresponde a LAB, sino es reponsabilidad de todas y todos. Por ello hacemos un llamamiento concreto a todas y todos los trabajadores del sector para que sigan defendiendo el mismo..