Desde que anunció su intención de reiniciar su actividad, Mercedes ha demostrado que la producción era su única prioridad. Así, por encima de las campañas de márketing de la empresa, queremos recordar que un principio mostró su intención de acordar el arranque con el comité de empresa, pero al acercarse la fecha, cambió de criterio y adoptó unilateralmente la decisión sin consensuarla. Entonces, también denunciamos que mirando a la producción, la empresa no cumplía las medidas de seguridad: no asignaba el tiempo necesario para la higiene personal, no quiso rebajar el ritmo de trabajo -pese a trabajar con los EPIs- y no notificaba a las personas vulnerables el preceptivo informe invidualizado del servicio de prevención.
En esa línea, LAB quiere denunciar que esta pasada semana ha mandado a trabajar durante 12 horas a las nuevas personas contratadas. La empresa ha realizado estas nuevas contrataciones para, en la situación en que nos hemos encontrado, cubrir puestos y poder trabajar a 3 turnos. Respecto a las y los eventuales, parece que para Mercedes no es suficiente con la doble escala salarial, tampoco con la contratación fraudulenta, ya que ahora, a estas personas, las manda a trabajar 4 horas por la mañana y 8 por la tarde para formarse en su puesto, vulnerando derechos laborales básicos.
Queremos recordar, además, que los trabajadores y trabajadoras deben llevar puesta la mascarilla durante todo el tiempo de trabajo, por lo que la situación que han pasado estas personas ha sido muy dura. Así las cosas, cuando LAB tuvo conocimiento de esto interpeló de forma urgente a responsables de la empresa, y ésta dispuso que desde entonces trabajaran “solo” 10 horas, vulnerando igualmente la legislación laboral.
Como consecuencia de todo ello, el comité de empresa presentará una denuncia en Inspección de Trabajo, dada la gravedad de los hechos.
Así mismo, queremos denunciar que la empresa ha establecido nuevos horarios, abandonando las entradas y salidas escalonadas y sin seguir ningún procedimiento legal. Tenemos que tener en cuenta que cientos de personas entran y salen a la vez y Mercedes, de nuevo, en vez de priorizar la salud, ha vuelto a mirar únicamente a la producción, actuando de forma unilateral y “olvidando” también aplicar el procedimiento legal para cambiar el horario.
Por todo ello, LAB exige a Mercedes que respete los derechos laborales y adoptará las medidas oportunas en caso de que no lo haga.