Es de señalar que Alfon, ya pasó por prisión tras su detención, y que gracias a la solidaridad y movilizaciones internacionales se consiguió romper el bloqueo informativo existente y fue puesto en libertad tras 56 días bajo el régimen carcelario FIES. Alfon denunció coacciones y amenazas en su detención y paso por comisaría.
El caso de Alfon solo es entendible en el contexto de criminalización y castigo de la protesta y lucha social que se está dando en toda Europa y en el Estado Español en particular.
En Euskal Herria tampoco somos ajenos a la situación. Así, entre otros, dos jóvenes de Deusto, Jon Telletxea y Urtzi Martínez han sido condenados a dos años y medio de prisión acusados por “desórdenes públicos”, debido a los incidentes acaecidos en Bilbao durante la jornada de huelga general del 29 de marzo de 2012. Ambos fueron juzgados el pasado año junto a otros que fueron absueltos. Se trata de condenas injustas en la medida que están basadas en acusaciones muy graves que recogen únicamente la versión policial de los hechos
Por la presente, reiteramos nuestra solidaridad con Alfon y llamamos a acudir a las movilizaciones de apoyo y contra la criminalización y represión de las luchas sociales que se plantean en las siguientes jornadas.