2024-11-05
InicioAcción SindicalMenos hipocresía y más compromisos reales

Menos hipocresía y más compromisos reales

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas Migrantes, desde el año 2000 la ONU designó este día haciendo un llamado a que los estados contribuyan a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno. La Convención Internacional sobre la protección de los derechos de las personas trabajadoras migrantes (1990) ha sido uno de sus antecedentes. Han pasado décadas de estas declaraciones y ni la ONU, ni la OIT, ni la UE han cumplido sus promesas. Al contrario, reafirman una Europa Fortaleza que lleva en su ADN racismo y odio; cuyo brazo ejecutor es el conjunto de políticas de extranjería, asilo y control fronterizo de los estados comunitarios.

En Hego EH viven más de 324.000 personas migrantes; cerca de un 10-11% del total de la población. Son personas trabajadoras empleadas en diferentes nichos laborales; como el agropecuario, pesca, industria alimentaria y conservas, hostelería, cuidados, tala de monte,… Explotación, discriminación, desigualdad, abusos, chantajes, esclavismo, engaños, desinformación, deshumanización, injusticia, falta de respeto, rechazo desde el 1er día, maltrato psicológico, humillación, incumplimiento de los descansos, jornadas abusivas, contratos falsos. Negación de los EPIes, del derecho a la salud laboral. Represalias, miedo, presión, impotencia, rabia, incertidumbre. Esto no nos lo hemos inventado, son vivencias explicitadas en torno al racismo laboral que han compartido personas trabajadoras migradas participantes de las formaciones en derechos laborales realizadas por LAB en octubre de 2023.

Somos personas trabajadoras que no víctimas ni sujetas pasivas, cada vez más parte activa del sindicato: aportando nuevas formas e instrumentos de organización. Ahora mismo, están encendidas luchas en los que nuestra presencia esta siendo crucial, como la del sector agropecuario en la rivera navarra; la huelga de los trabajadores de reparto de Amazon, de los almacenes de Eroski en Bizkaia y la de las trabajadoras de hogar y cuidados que ha logrado un lugar central en la Huelga Feminista General del 30N en EH.

El racismo laboral es una expresión del odio y la desigualdad sistémica, que permite en el mundo del empleo extraer el máximo beneficio posible de aquellos cuerpos y fuerza de trabajo que menos se pueden defender. En lo que nos toca, como herramienta sindical, si queremos combatir el racismo en EH en LAB tenemos que nombrar y abordar estas situaciones de abuso laboral por discriminación racial. Conmemorar a las personas migrantes va más allá de un día concreto. Exigimos voluntad política, compromisos realizables, medidas concretas, presupuesto y seguimiento de las condiciones efectivas de vida y de empleo en que se encuentran (y que se les ofrece) a las personas migrantes cuando llegan a Euskal Herria porque deciden asentarse aquí o porque se encuentran en tránsito hacia otros territorios.

Para finalizar, desde LAB nos sumamos a los llamamientos convocados por los diversos colectivos sociales de Euskal Herria exigiendo derechos este próximo 18 de diciembre.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos reivindicado el convenio de Euskal Trenbide Sarea con una movilización ruidosa

Nos hemos movilizado ante el edificio Albia de Bilbo, lugar en el que se encuentra la sede de Euskal Trenbide Sarea.

Michelin sigue jugando con las personas trabajadoras

La empresa niega a las personas en situación de excedencia con reserva del puesto que se reincorporen a su labor.

La dirección de Osakidetza y la empresa Deloitte están llevando la contratación a un escenario de caos

Osakidetza tenía prevista la actualización de listas de contratación y la incorporación de las miles de personas inscritas para antes de verano. Tras diversos retrasos en la gestión de estas cuestiones, llevan dando largas mesa sectorial tras mesa sectorial.