En pleno periodo concentrado de elecciones sindicales estamos en condiciones de dar cuenta de algunos de los resultados significativos obtenidos. Desde septiembre se han celebrado elecciones sindicales en numerosos centros de trabajo y LAB ha sido el sindicato más votado en varios centros de trabajo importantes, entre ellos los centros de trabajo de CAF en Irun y Beasain, y la Diputación Foral de Gipuzkoa, manteniendo el primer puesto obtenido en las elecciones de 2018. LAB también ha ganado las elecciones en Amazon Trapagaran, siendo esta última uno de los mayores exponentes de la precariedad laboral.
Además de ser el sindicato más votado, también ha aumentado su representación en varios centros de trabajo. En el sector de industria, LAB pasa de 4 a 5 representantes en AL-KO de Abadiño; Gestamp en Bizkaia, de 11 a 14; Torrespapel de Leitza, de 9 a 10; GKN de Zumaia, de 6 a 7; Siemens Gamesa de Asteasu, de 7 a 9; Tekniker de Eibar, de 9 a 10; en la papelera Solidus San Andrés de Atarrabia, de 4 a 5; Elecnor de Gasteiz, de 2 a 3. En la administración municipal, el Ayuntamiento de Oiartzun o la Mancomunidad de Lea Artibai. En educación, la ikastola Aranzadi de Bergara, la ikastola San Benito de Lazkao, la ikastola Bihotz Gaztea de Santurtzi, la ikastola Lauaxeta de Zornotza o la ikastola Orereta. En Sociocomunitario, Fundación Ilundain Haritz-Berri Fundazioa, LAB pasa de 9 a 13 representantes.
En algunos centros de trabajo LAB ha ganado por primera vez las elecciones sindicales, por ejemplo, en Danfoss de Usurbil (ha pasado de no tener representación a tener 5 representantes), en Hijos Juan de Garay de Oñati o en Fundiciones del Estanda de Beasain. Además de en industria, en sociocomunitario LAB también ha conseguido triunfar por primera vez, en la residencia Etxe Maitia de Basauri, en la residencia San Martín de Azpeitia y en INDESA de Gasteiz. También lo ha conseguido en algunos ayuntamientos como los de Ondarroa (funcionariado), Gernika, Ordizia (funcionariado), Amurrio, Oñati (funcionariado) o Labastida. También en servicios privados como, por ejemplo, el transporte escolar en Bizkaia, Purificación García y Carolina Herrera (Sociedad Textil Lonia) en Bilbao, en el área de servicio Cedipsa en Oarso Bidasoa o Ikertu, bibliotecas de los centros cívicos de Gasteiz. También en Inviza (Clínica Asunción) de Tolosa, LAB ha conseguido por primera vez ser primera fuerza.
Además de los anteriormente citados, LAB también ha sido el sindicato más votado en otros centros de trabajo: Hydro Extrusion Spain de Irurtzun, Añarbe UTE de Donostia, centro de menores Isasi Uralde de Usurbil, Cadinox de Belauntza, Fundiciones San Antonio de Urkiola, Cementos Lemona, Gurpea Industrial SLU de Nafarroa, Michelin de Lasarte o Elkar de Aduna.
LAB ha sido primera fuerza en algunos centros de trabajo en los que se han celebrado elecciones por primera vez, como Olatek de Gasteiz (sector de la madera) y Landalan de Bizkaia (intervención social), obteniendo cuatro representantes en cada uno.
LAB también ha incrementado su representación en otros centros de trabajo, como Mercedes de Gasteiz, Ayuntamiento de Gasteiz, Askora de Donostia (colectividades), Euskotren (Araba y Bizkaia) o el CF Somorrostro de iniciativa social.
Ha entrado con fuerza en algunos comités de empresa, presentándose por primera vez. Así ha conseguido 4 representantes en el Liceo Santo Tomás de Donostia o 3 en La Salle Berrospe de Andoain.
LAB sigue extendiéndose también en la Función Pública de Ipar Euskal Herria.
Además de Hegoalde, también se han celebrado elecciones sindicales en Ipar Euskal Herria, y por primera vez, LAB ha presentado 135 candidaturas en las tres ramas de la Función Pública (territorial, hospitalaria, estatal), lo que en sí ya constituye una victoria.
En cuanto a los resultados, LAB mantiene la tendencia al alza, en el Ayuntamiento de Urruña, pasa de 2 a 3 representantes y en el Conservatorio Ravel, logra por primera vez 1 representante.
Los datos muestran que los y las trabajadoras apoyan el modelo sindical de LAB, reforzando su apuesta por el nuevo sindicalismo vasco. De esta forma, LAB va camino de alcanzar los objetivos que se marcó para este periodo concentrado.