Un accidente laboral le ha costado la vida al joven J.R., de 30 años de edad, perteneciente a la empresa Ferroser, subcontratada por Michelín en Gasteiz. Dicho accidente se ha producido en la zona de rueda gigante al caerle encima una pieza de alrededor de 5.000 kilos. Se trata de un trabajador eventual con 6 meses de experiencia en el puesto, cuando se precisa experiencia de 2 años para desarrollar el mismo. Para realizar esta tarea se utilizan caballetes, pero hace dos años, el Comité de Empresa denunció este tema en Inspección de Trabajo.
Este nuevo accidente viene a sumarse al producido el pasado 1 de agosto, también en la empresa Michelín, donde otro trabajador perdía la vida al caerse le encima parte de una estructura metálica. Misma empresa, mismo resultado, dos trabajadores muertos.
En lo que llevamos de año son al menos 48, incluida esta ultima víctima, las personas que han perdido la vida en diferentes accidentes laborales en Euskal Herria, accidentes que cuentan con un denominador común, la precariedad en las condiciones laborales. La maquinaria productiva puesta al servicio del empresariado, en su afán de ganar cada día más y más, trae como resultado una falta de seguridad en los puestos de trabajo.
La falta de formación en cuestiones de prevención, sumado a los contratos basuras y la presión en aumentar la producción, da como resultado múltiples accidente laborales que aunque la empresa se empeñe en ocultar, como es el caso de Michelín, terminan por evidenciarse de la manera más trágica y traumática.
Desde LAB queremos denunciar con contundencia este nuevo accidente laboral y, al mismo tiempo, denunciar las prácticas permisivas de la administración. Prácticas que se inclinan más por premiar y adular las impresentables prácticas empresariales, contratos basuras, horas extras, condiciones de inseguridad, falta de formación,.. que por denunciar y atajar, de una vez por todas, la execrable lacra de los accidente laborales.
LAB quiere trasladar a familiares, compañeras y compañeros de J.R. su solidaridad y apoyo, al mismo tiempo que llamar a participar en todas las movilizaciones que, bien desde los Comités de Empresa de Ferroser y Michelín o desde cualquier otro ámbito, sean convocadas.