El día 23 de mayo todos y todas las trabajadoras del metal de Bizkaia vamos a la huelga. Vamos a demostrar a la patronal que con nuestros derechos no se juega, que queremos unas condiciones de trabajo dignas para tener una vida digna. FVEM, esta semana, tras conocer las convocatorias de huelga se ha dedicado a decir públicamente que no es serio convocar huelgas cuando se presentan plataformas. Desde LAB lo que le contestamos es que lo que no es serio es que haya trabajadoras en el Metal de Bizkaia con el sueldo congelado 10 años con años como el 2017 en el que la patronal se forró.
Hoy se ha producido la decimoctava reunión de la mesa negociadora del metal de Bizkaia. Previa a esta reunión, el pasado 10 de mayo los sindicatos con reperesentación en la mesa negociadora del Metal de Bizkaia registramos una plataforma conjunta y previendo que la respuesta de la patronal iba a ser la de seguir bloqueando la negociación, registramos en el Gobierno Vasco 5 días de huelga para todo el sector, el primero de ellos el 23 de mayo.
El resultado de la reunión de hoy nos ha demostrado que no nos equivocamos. Para FVEM, que ha estado meses reclamando una plataforma conjunta de todos los sindicatos, el paso dado por ELA, CCOO, LAB y UGT no es suficiente. En la reunión de hoy no ha dado respuesta a la plataforma conjunta y únicamente se ha limitado a pedir aclaraciones y a decir que algunas de las peticiones son inasumibles. Una vez más la patronal demuestra que lo único que le interesa es seguir precarizando las condiciones de trabajo de todos y todas las trabajadoras del sector. La parte sindical hemos mostrado nuestra disposición a reunirnos antes del día 23 de mayo, primer día de huelga convocada a lo que FVEM se ha negado, poniendo la siguiente reunión el 6 de junio. Esta es la voluntad negociadora que tienen.