2025-03-24
InicioEnseñanzaEducaciónMayor seguimiento de la segunda jornada de huelga del Consorcio Haurreskolak

Mayor seguimiento de la segunda jornada de huelga del Consorcio Haurreskolak

Al igual que el pasado 10 de diciembre, las y los trabajadores del Consorcio Haurreskolak se han sumado a la huelga convocada por los sindicatos LAB, STEILAS y ELA, que ha tenido un seguimiento del 75%, algo mayor que en la convocatoria anterior. En la jornada de hoy cientos de trabajadoras han salido a las concentraciones y manifestaciones que hemos convocado en Gasteiz, Bilbao y Eibar, mientras que, la junta directiva del Consorcio Haurreskolak se reunía en Lakua. Nos han convocado a una mesa negociadora el próximo día 22, que en principio contará con la asistencia de representantes del departamento de Educación del Gobierno Vasco. Paradójicamente, en el orden del día sólo han incorporado el preacuerdo del personal de gestión. Este preacuerdo se firmó hace casi un año y todavía no se ha cumplido.

Así las cosas, seguimos denunciando el incumplimiento del Convenio Laboral y los acuerdos actualmente en vigor en el Consorcio Haurreskolak, lo que acarrea un notable empeoramiento de las condiciones laborales del personal educativo y de gestión, así como el deterioro de la calidad del servicio. Por lo que hemos solicitado la incorporación de los siguientes puntos al orden del día de la reunión anunciada para el día 22 y, hoy por hoy, no hemos recibido respuesta:

• Cubrir las sustituciones, acabar con los desplazamientos de educadoras de una haurreskola a otra y con el mal uso de las horas extraordinarias.
• Iniciar la negociación de un nuevo convenio que partirá de los acuerdos ya firmados, tal y como viene haciendo el Departamento de Educación en todos los colectivos.

• Incorporación del Consorcio Haurreskolak en la provisión de Equipamientos de Protección Individual que realiza Osakidetza en la enseñanza pública.
• Integración del Consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación.
• Dar pasos hacia la gratuidad.

• Incremento presupuestario.

Después de que la gerente Zorione Etxezarraga afirmara, en la comisión de educación del Parlamento de la CAV, que no le llega con el presupuesto asignado, y, tras recibir cartas y presiones de educadores, familias y diversos ayuntamientos que recogían nuestras reivindicaciones en el contexto de la huelga del 10 de diciembre, Jokin Bildarratz, consejero de Educación y presidente del Consorcio Haurreskolak, ha realizado varias declaraciones en el Parlamento. Entre otras cosas, señaló que incrementará el presupuesto en 2,5 millones de €. Queremos saber para qué se va a destinar esta partida. ¿Se utilizará para no vulnerar los derechos de las trabajadoras? ¿Para avanzar en la gratuidad? ¿Para garantizar la calidad del servicio? O, ¿lo van a utilizar para tapar el agujero provocado por la deficiente gestión de los últimos cursos?

Consciente de la situación que atraviesa el Consorcio Haurreskolak, el Parlamento Vasco solicitó el pasado lunes al Gobierno Vasco que, además de seguir promoviendo la oferta educativa del primer ciclo de Educación Infantil, también profundice en el sistema establecido para bonificar la matrícula del Consorcio Haurreskolak. También se tendrá en cuenta la situación excepcional de las familias cuyas condiciones económicas hayan variado sustancialmente como consecuencia de la pandemia de Covid-19: las cuotas a pagar se adaptarán a la nueva situación en la que se encuentran. Aunque no es suficiente para la parte social, es un paso adelante. Está por ver para cuándo y cómo se concretan todas estas medidas.

Para finalizar, queremos recordar que además de exigir el reconocimiento de la importancia del ciclo educativo 0-3, reivindicamos el derecho a la educación desde el nacimiento y, por ello, los sindicatos LAB, Steilas y ELA pedimos que se garantice la gratuidad total y el acceso universal al Consorcio Haurreskolak.

Animamos a las trabajadoras y trabajadores, familias y ayuntamientos que forman parte del Consorcio Haurreskolak a sumarse a las reivindicaciones y movilizaciones para el desarrollo de este servicio público.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El sindicato LAB traslada al Parlamento Vasco la necesidad del primer convenio colectivo de la CAV de Centros Especiales de Empleo

Hoy, representantes sindicales de los Centros Especiales de Empleo del sindicato LAB han comparecido en la Comisión de Economía, Trabajo y Empleo del Parlamento Vasco. El 3 de diciembre LAB convocó la mesa negociadora para el primer convenio colectivo de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autonoma Vasca. Tras dos mesas de negociacion, la patronal sigue sin asumir su responsabilidad y no se ha conseguido constituir la mesa.

Euskal Herriak Kapitalari Planto se movilizará contra la privatización de Osakidetza

La movilización será el próximo 31 de marzo en Bilbo a las 11:00, ante el ambulatorio de Doctor Areilza.

LAB exige al Ayuntamiento de Amurrio equiparar las condiciones laborales de las trabajadoras del Centro Rural de Atención Diurna del municipio a las del...

Hace tiempo que el sindicato LAB orientó su acción sindical y su estrategia de negociación colectiva hacia la consecución de un sistema público de cuidados, exigiendo la publificación de los trabajados de cuidados a las administraciones de Hego Euskal Herria y reivindicando la gestión pública de los mismos.