Representantes de varios Comités de Empresa han comparecido hoy para mostrar su adhesión a la Huelga General del 30 de mayo. En nombre de todos ellos, representantes de INQUINASA y GAMESA, empresas que se enfrentan estos días a sendos procesos de despido colectivos, han declarado que la situación que vive Nafarroa es de auténtica emergencia social y llaman a los trabajadores y trabajadoras a que se sumen a la huelga general.
Está llevando a la población navarra al borde del abismo, mientras que las constructoras, grandes empresas y multinacionales siguen forrándose gracias a la cobertura del Gobierno de UPN, en despropósitos tan mayúsculos como el TAV. Como muestra un botón: mientras condenan a la desaparición a Inquinasa en Etxabakoitz, planifican una operación especulativa en esa misma zona. O el caso de Gamesa, empresa que ha recibido grandes cantidades de dinero público.
Asistimos a una brutal ofensiva para rebajar los salarios y precarizar las condiciones laborales de la clase trabajadora navarra. La patronal, armada con la reforma laboral del PP y con la ayuda de UPN pretende atacar el empleo estable y los salarios.
En el sector público, el Gobierno de UPN insiste en la política de recortes. Después de destruir 2.400 puestos de trabajo en cuatro años, ahora tiene el cinismo de proponer repartir el trabajo, cuando en realidad propone repartir la miseria. Además, quiere abrir la puerta al despido colectivo en la administración, para destruir aún más puestos de trabajo.
Por ello es imprescindible redoblar los esfuerzos por un cambio de modelo en Nafarroa. La mayoría trabajadora debe dar un paso al frente para desmontar un modelo antisocial y corrupto y construir democráticamente un nuevo modelo. Un nuevo modelo que garantice los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora. Un nuevo modelo basado en un tejido industrial propio, en el desarrollo de las comarcas, en el empleo, en los servicios públicos.
Sólo la movilización social puede revertir esta situación. Por este motivo, más de 100 comités de empresa nos hemos sumado a la Huelga General del 30 de mayo. Hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que se sumen a dicha huelga. Sólo hay dos opciones: o permanencia del modelo de UPN, o cambio social. Nosotros y nosotras lo tenemos claro, vamos a por el cambio.
{module[111]}