En el día de hoy, hemos conocido la dolorosa noticia de la muerte de Martin McGuinness, histórico lider del Sinn Fein Irlandés y del movimiento Republicano Irlandés y antiguo Vice-primer ministro del Norte de Irlanda. Desde el Sindicato LAB, expresamos nuestras condolencias a su familia, compañeros y compañeras, al Sinn Fein y al movimiento Republicano y os acompañamos en vuestro dolor por tan desgraciada pérdida.
Martin McGuinness siempre fue una persona comprometida con la libertad de Irlanda y un luchador infatigable por la paz, la justicia y la igualdad de todos los hombres y mujeres de Irlanda. Un compromiso que solo se puede entender conociendo la gran humanidad de su persona.
No solo fue un luchador infatigable. Martin McGuinness fue una gran persona, con un internacionalismo político que impregnaba todo su ideario. En Euskal Herria hemos tenido el honor de conocerle, y es por ello que debemos de agradecer todo lo que hizo en favor de la resolución en términos de justicia y democracia del conflicto político vasco.
Esto no es un adiós, sino un hasta pronto. El día de la victoria nos volveremos a encontrar para celebrar la libertad de Euskal Herria y de Irlanda, una libertad por la que tanto lucho Martin McGuinness y tantas otras personas, en Irlanda y en Euskal Herria.