2025-03-18
InicioServicios PúblicosTransporteMaquinistas de Euskotren continúan en huelga

Maquinistas de Euskotren continúan en huelga

Esta huelga ha sido propuesta y refrendada por la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores afectados de los centros de trabajo de Amara y Araso. Está convocada y secundada por los sindicatos LAB e Independientes. El objetivo de los paros es conseguir un aumento de plantilla fija de Agentes de Tren suficiente para mantener las condiciones laborales y desarrollo de la actividad del colectivo de Agente de Tren anteriores al 12 de septiembre.

El día 30 de diciembre de 2016, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Amara y Araso aprobaron convocar huelga en los centros de trabajo de Amara y Araso (Gipuzkoa) en los días y horarios que a continuación se indican:

• El día 19 de enero: de 19:00 a 0:00 horas.
• El día 20 de enero: paro de 24 horas.
• Los días 24 y 26 de enero; 13, 15 y 17 de febrero: de 06:25 a 08:35 horas y de 17:25 a 19:35 horas.
• El día 25 de febrero: de 16:00 a 22:00 horas.
• Los días 28 de enero; 11 de febrero: de 11:55 a 16:05 horas.
• Los días 30 de enero; 1, 3, 21 y 23 de febrero: de 6:55 a 9:05 horas y de 17:55 a 20:05 horas.
• Los días 7, 9 y 27 de febrero: de 07:25 a 09:35 horas y de 18:25 a 20:35 horas.

Esta huelga ha sido propuesta y refrendada por la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores afectados de los centros laborales de Amara y Araso. Está convocada y secundada por los sindicatos LAB e Independientes.

La primera de las causas que motivan esta huelga, es que el aumento de plantilla fija que ha impuesto la Dirección (generado por la implantación de las nuevas frecuencias en la línea Hendaia-Lasarte y en la línea de Amara-Zumaia), es claramente insuficiente para mantener las condiciones laborales y desarrollo de la actividad del colectivo de Agente de Tren anteriores al 12 de septiembre.

La segunda causa, es que la Dirección se sigue negando a establecer, de forma inmediata, un plan de transporte para todo el personal afectado por el traslado a la nueva residencia de Araso.

La tercera causa, ha sido el carácter inmovilista de la Dirección durante las negociaciones, rechazando de forma sistemática todas las propuestas de la Parte Social que solucionaban, en gran parte, problemas como: la fiabilidad del servicio, los trenes de reconocimiento o el transporte para la plantilla.

La cuarta causa ha sido, que en el mes de julio, la Dirección rompió las negociaciones con la imposición de los cuadros de servicio. Dichos cuadros entraron en vigor el día 12 de septiembre.

Y por último, que la Dirección ha interpuesto una demanda judicial contra las y los trabajadores que integraban el Comité de Huelga, los sindicatos y el Comité Permanente, por unos paros que nunca llegaron a realizarse, ya que fueron desconvocados.

En definitiva, el objetivo de la huelga es conseguir un aumento de plantilla fija de Agentes de Tren suficiente para mantener las condiciones laborales y desarrollo de la actividad del colectivo de Agente de Tren anteriores al 12 de septiembre, que las y los trabajadores de Araso tengan acceso a transporte público para acudir a sus puestos de trabajo y que la Dirección desista en la demanda interpuesta.
 

 

 
 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Dos muertes en el trabajo este año mientras se utilizaban grúas pluma

El trabajador de 62 años S.F.P. ha fallecido esta mañana cuando realizaba labores de construcción en Arratzu, Bizkaia. El trabajador de Amuriza Cubiertas y Rehabilitaciones, S.L. ha recibido una descarga eléctrica cuando levantaba material al tejado de un caserío con una grúa pluma, al acercar su carga a una línea de alta tensión.

Los sindicatos de la Mesa General convocamos huelga para el día 9 de abril en toda la Administración de Nafarroa

LAB, AFAPNA, CCOO, ELA y UGT hemos comparecido en rueda de prensa para exigir una negociación real de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores públicos en la Mesa General, puesto que es el foro que cuenta con la legitimidad y respaldo de la plantilla.

Marinaledan egindako SAT sindikatuaren IV. Kongresuan parte hartu du LABek

Sindikatua eraiki, herria eraiki lelopean egin du bere IV. Kongresua Andaluziako SAT sindikatuak; ekintza sindikalean jauzia emateko eta kapitalismoa gainditzeko Andaluzia burujabearen norabidean aurrera egiteko bokazioarekin.