2024-07-03
InicioAcción SindicalManifestaciones para denunciar la grave situación de Osakidetza y pedir soluciones a...

Manifestaciones para denunciar la grave situación de Osakidetza y pedir soluciones a sus problemas estructurales

Trabajadoras y trabajadores de Osakidetza se han manifestado en Bilbo, Donostia y Gasteiz. Los sindicatos hemos recordado que el pasado 14 de diciembre solicitaron una reunión urgente con la Consejera de Salud, solicitud a la que no hemos tenido respuesta.

Los sindicatos LAB, SATSE, ELA, CCOO, UGT y ESK hemos realizado manifestaciones que han recorrido esta mañana las calles de las tres capitales de la CAV, con el objetivo de denunciar la grave situación que atraviesa nuestro sistema sanitario público y pedir soluciones a los problemas estructurales de Osakidetza.

Cabe recordar que tenemos un sistema sanitario diezmado por las políticas de recortes de la última década, situación que sin duda se ha agravado con la actual crisis sanitaria; la pandemia que venimos padeciendo desde marzo está poniendo a prueba tanto a la plantilla como al propio sistema sanitario público, y está dejando al descubierto unas carencias estructurales que vienen de lejos y que el Departamento de Salud no ha tenido ni tiene voluntad de abordar y solucionar.

Tras 5 meses sin que se reuniera la Mesa Sectorial, las reuniones celebradas los días 26 noviembre y 10 de diciembre, supusieron la constatación de la nula voluntad de Osakidetza para abordar y solucionar, de una vez por todas, los graves problemas estructurales que sufre nuestra sanidad pública. Es más, pasados 8 meses desde la primera ola de la COVID, Osakidetza ha planteado claramente su intención de seguir exprimiendo a la plantilla como único plan para hacer frente a la pandemia.

Llevamos años denunciando tanto los problemas estructurales que padece nuestro sistema sanitario público, como la nula voluntad negociadora de Osakidetza y del Departamento de Salud. Llevamos mucho tiempo sin que se respete el derecho a ser informados e informadas, a ser escuchados y escuchadas y a la negociación colectiva. El reconocimiento de la parte social, simplemente, no existe en la empresa más grande de la Administración Pública vasca.

Siendo esta la situación, el pasado 10 de diciembre, hicimos pública nuestra intención de poner en marcha una dinámica de movilizaciones que dio comienzo el pasado día 16 y a la que hoy hemos dado continuidad. Tal y como ya señalamos, las movilizaciones tendrán lugar los miércoles del mes de diciembre y los jueves del mes de enero, y culminarán con una jornada de huelga el próximo 28 de enero.

Ante la gravedad de la situación que atravesamos y la falta de respuestas por parte de Osakidetza, el pasado 14 de diciembre, solicitamos una reunión urgente con la Consejera de Salud. Pues bien, a día de hoy, no hemos recibido respuesta alguna a nuestra solicitud. Entretanto, se mantiene la grave situación que se vive en los centros de trabajo sin que, a día de hoy, el Departamento de Salud haya planteando ni una sola medida para revertir la situación.

Estamos atravesando la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente lo que hace más urgente, si cabe, la necesidad de reforzar nuestra sanidad pública y de paliar y solucionar sus graves carencias.

Exigimos a Osakidetza y al Departamento de Salud que pasen de las palabras a los hechos. Si no se ponen en marcha las soluciones urgentes y de calado que Osakidetza necesita, intensificaremos las movilizaciones.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Reclamamos a la dirección de Microliquid la retirada del ERE en la segunda jornada de huelga que ha contado con un 97% de seguimiento

Hoy 2 de julio, la plantilla de Microliquid, en Arrasate, ha llevado a cabo su segunda jornada de huelga ante el ERE presentado por la dirección de la empresa y que afecta a un tercio de su plantilla. El seguimiento de la huelga ha sido del 97%. Además, hoy se ha celebrado la primera reunión del periodo de consultas.

Las reivindicaciones de las y los trabajadores de Cementos Rezola se han escuchado a viva voz en Añorga

Tras realizar una concentración frente al centro de trabajo desde primera hora de la mañana, la movilización se ha desplazado hasta el exterior del lugar de la reunión mantenida con la empresa, y a continuación, al mediodía, los y las trabajadoras han llevado a cabo una manifestación. Todo ello en contra del Expediente de Regulación de Empleo impuesto unilateralmente por la empresa y en defensa de los puestos de trabajo. Mañana, miércoles, volverán a salir a la calle a la misma hora, a las 13:00.

Hemos conseguido un acuerdo en la Fundación Adacen que recoge varias mejoras laborales

Fundación Adacen es un centro de día para personas mayores situado en el barrio Azpilagaña de Iruñea. Es un centro pequeño, donde trabajan 9...