Ayer conocimos la noticia del suicidio de una persona en Doneztebe inmersa en un proceso de desahucio. Desde los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN, CNT y las organizaciones sociales impulsoras de la iniciativa Euskal Herria Martxan denunciamos que ya son demasiadas muertes que tienen como transfondo común la falta de vivienda y el riesgo de perderla.
Facilitar la destrucción de empleo, reducir el gasto social, eliminar personal y recursos sociales, deteriorar la sanidad etc. pasan una factura cruel: personal y colectiva. Como también pasan factura decisiones gubernamentales que tratan de salvar al negocio inmobiliario de la banca a costa del derecho a la vivienda o al realojo de las personas implicadas.
Exigimos de manera urgente, que todos los procesos de desahucios sean paralizados, ya sea por el impago de un alquiler o el impago de la hipoteca.
Reclamamos que, el derecho a una vivienda digna sea un derecho para todas las personas. Las instituciones deben elaborar políticas de vivienda que acaben con el monopolio de la Banca; políticas, donde el dinero público se destine a garantizar los derechos y necesidades de la mayoría social.
Es por ello, que exigimos al Gobierno de Nafarroa, y al Gobierno de la CAPV, que dejen de mirar a Madrid, y que aquí y ahora, adopten con urgencia políticas que garanticen este derecho. Que garanticen el acceso a una vivienda de toda la población, dejando de ser un bien especulativo.
Por último, hacemos un llamamiento a participar en las manifestaciones convocadas para este viernes en las tres capitales de la CAV. Movilizaciones convocadas para reivindicar el trabajo digno y los derechos sociales, que tras el grave suceso de hoy, se centrarán especialmente en la denuncia de los hechos que están teniendo lugar y la reivindicación del derecho a la vivienda.
DEIALDIAK
BILBO
18.30etan Jesusen Bihotzatik
GASTEIZ
19.00etan Bilbo plazatik
DONOSTIA
19.00etan Bulebarretik