Hace 8 meses, nos reunimos en Irun, en Ficoba, una decena de representantes de distintas organizaciones para asumir públicamente la acción de atravesar el puente de Santiago el 14 de marzo, aprovechando el paso de la KORRIKA, junto con 36 personas migrantes. Afirmamos que había sido un acto de desobediencia civil, precisando claramente nuestros objetivos:
- Denuncia de la política migratoria represiva de la fortaleza europea.
- Denuncia de la última ley sobre la migración que el Gobierno francés adoptó con la ayuda de la extrema derecha.
- Exigir la apertura definitiva de las fronteras, particularmente la todos los puentes como el que tenemos entre Irun y Hendaia, garantizando la libre circulación de todos y todas y el derecho a permanecer en el territorio.
Hemos organizado diversas mobilizaciones anteriormente, como la del 1 de noviembre de 2022 abriendo simbólicamente la verja instalada en el puente peatonal Avenida y la del 22 de julio de 2023 para denunciar a las autoridades por la falta de criterios, transparencia y por la arbitrariedad utilizada en los controles en esta frontera, cubriendo de carteles el puesto de control en el puente de Pausu.
A pesar de las muchas mobilizaciones y acciones emprendidas, la situación no cambia sino en sentido negativo: el Estado francés acaba de tomar la decisión de renovar otros 6 meses la decisión de controlar la frontera y, por si no era bastante, llamaron a declarar a 7 activistas, deteniendo y citando a estas personas para un juicio el 28 de enero. Desde esta red de organizaciones proclamamos la inocencia de dichas personas.
No aceptamos este juicio. Lo que hay que juzgar no es la solidaridad, ni tampoco a las personas que trabajan a favor de los derechos de todas y todos. Lo que se debe de castigar son las politicas migratorias crueles y asesinas y a las autoridades y las leyes que permiten estas fronteras racistas. Culpables de las 9 personas que murieron en el Bidasoa o las vías del tren o de abocar a tantas personas a arriesgarse a perder la vida.
Euskal Herria siempre ha sido un pueblo de acogida, tierra de inmigración y emigración y así queremos que siga siendo. Exijimos el derecho a procesos de migración seguros y libres.
Por todo esto, el 26 de enero, llamamos a una movilización aquí desde Ficoba hasta Hendaia. Así mismo, para subrayar que la solidaridad no es un delito, anunciamos que organizaremos una campaña de autoinculpación bajo el lema «J’accuse” . Con esta campaña denunciamos las políticas migratorias y afirmamos que nosotros y nosotras, el día de Korrika, también estábamos junto a personas en proceso de migración. Hoy hemos realizado las primeras autoinculpaciones y en las próximas semanas seguiremos recogiendo miles de firmas.
Por el derecho a migrar
Por la supresión de las fronteras y los puentes
Porque somos un pueblo de acogida, orgulloso de serlo: #HarreraHerriHarro