2025-04-13
InicioIndustriaMetalManifestación el 24 de abril por el empleo en Laminaciones Arregui

Manifestación el 24 de abril por el empleo en Laminaciones Arregui


El comité de empresa de Laminaciones Arregui llama a secundar la manifestación que se celebrará el próximo 24 de abril Gasteiz en defensa del empleo. Bajo el lema "Empleo, futuro y dignidad" la movilización partirá desde la plaza Bilbao a las 19:00h.

Lectura del Comité de Empresa deLAMINACIONES ARREGUI



Ante la decisión de la empresa de continuar con el vaciado de trabajadores/as de Laminaciones Arregui mediante otro ERE de extinción, el Comité de Empresa quiere comunicar lo siguiente:

De 356 trabajadores y trabajadoras que iniciamos una lucha en el 2012 ante el primer expediente hoy quedamos 180. El miedo, la presión ha llevado a que la empresa, mediante desgastes personales, consiga que muchos trabajadores y trabajadoras se hayan visto obligadas a abandonar Arregui (vayan marchándose). La empresa apuesta por un volumen total no superior a 80 trabajadores/as.

-Este nuevo expediente de extinción colectiva se da en un escenario muy determinado:

1-Las elecciones sindicales se celebraron el pasado 4 de Marzo. La empresa y UGT (la única central sindical que se ha prestado en estos tres años a todas las peticiones de la empresa) promovieron las elecciones sindicales con el objetivo de que, tras la limpia hecha, la mayoría absoluta renovada fuera para UGT. Y así tener acuerdo con el Comité para los despidos que quiere la empresa.

La plantilla ha vuelto a pronunciarse a favor de una mayoría formada por tres sindicatos concretos, entre los que no se encuentra UGT.. La voluntad mayoritaria clara de los y las trabajadoras es que apuestan por un modelo de solución acordado, no impuesto, que garantice el proyecto industrial y su empleo.

Este comité de empresa ya compartió el pasado Diciembre una propuesta para un final negociado y acordado al conflicto de Laminaciones Arregui. Hay Comité, hay propuesta y hay voluntad para llegar a un acuerdo.

2-En el mes de Julio de 2014, el Tribunal Supremo dictó sentencia anulando los despidos impuestos por la empresa. Dicho de otra manera, hay una sentencia del máximo Tribunal estatal que avala la posición mayoritaria de la plantilla. Los despidos son nulos, por lo que el empleo y la producción en Laminaciones Arregui ha de ser, por lo menos, de 180 empleos.

Este nuevo expediente es un intento de la empresa de devolver el conflicto a la posición de salida. No renuncia a ninguna de sus posiciones y pasa por encima de la sentencia del Tribunal Supremo.

Ante este escenario el Comité de Empresa apuesta por la movilización. Si queremos un final acordado y garante de proyecto industrial y empleo hay que forzar a la empresa a una negociación. La plantilla de Laminaciones Arregui llama a una movilización el día 24 de abril a las siete de la tarde que partirá de la Plaza Bilbao. La plantilla está trabajando en adhesiones de diferentes Comités de empresa y agentes sociales. No estamos solos y lo sabemos.

El día 17 de abril comenzaremos una encerrona rotativa en la sala del Comité de la empresa, que queremos también sirva para de centro de trabajo para la gestión de las adhesiones. Todo el que se sienta implicado en esta lucha tiene un espacio para dar su apoyo. Finalizará minutos antes de la movilización el día 24.

Sobre el trámite administrativo del Expediente de regulación de empleo solicitamos desde hoy una reunión urgente con Inspección de Trabajo. Queremos luz y taquígrafos sobre un proceso que sabemos no se ha vivido aún. (Queremos que Inspección emita un informe claro al final del periodo que diga que esta es la copia del anterior expediente). Que su final debe ser el mismo ante un posible nuevo recurso: nulidad.

Solicitamos desde ya una reunión al más alto nivel con el Gobierno Vasco:
-Con el Consejero de Empleo Angel Toña. ¿qué va a hacer su consejería para garantizar la sentencia?
-Con la Consejera Tapia: ¿Que va a hacer esta Consejería, desde sus competencias, para garantizar el proyecto industrial? Hasta ahora un funcionario de industria nos ha dicho que 80 empleos le parece más que nada. Queremos saber si tras la sentencia esta es la posición política de esta Consejería.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

“Somos una nación. Somos trabajadores y trabajadoras vascas”, declaración del Aberri Eguna

Seguidamente podéis leer aquí la declaración de LAB con motivo del Aberri Eguna de 2025.

Se ha conseguido constituir la mesa UDALHITZ con garantías suficientes para iniciar la negociación

Después de 15 años, LAB pide a EUDEL que actúe con responsabilidad y respeto hacia las personas trabajadoras de las entidades locales. Ya va siendo hora de renovar el marco normativo de UDALHITZ, referencia imprescindible para las instituciones municipales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

LAB pide un nuevo amparo legal que dé seguridad jurídica al euskera

LAB denuncia rotundamente la decisión del Tribunal Supremo español de impugnar el decreto que desarrolla la Ley de Instituciones Locales.