La movilización se llevará a cabo este sábado, día 17 de junio, en Donostia.
En la última reunión celebrada el 12 de Junio, la mesa negociadora del convenio de Limpieza Viaria de Gipuzkoa se ha constatado el bloqueo por parte de la patronal, impidiendo así avanzar en las negociaciones. Este obstáculo ha generado una valoración sumamente negativa por parte de los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT.
No debemos de olvidar que en este sector trabajan actualmente más de 1.500 personas, entre los que se encuentran: limpieza viaria, recogida de basuras, vertederos, incineradoras, limpieza de playas, recogida selectiva, plantas de reciclaje, alcantarillado, etc.
En el mes de enero los sindicatos presentamos una plataforma con 28 puntos y temas a tratar, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en el sector. Sin embargo, después de cuatro meses de espera, la patronal ha rechazado prácticamente la totalidad de las propuestas. Únicamente han aceptado una modificación puntual en el redactado del convenio y los ajustes legales relacionados con las licencias. Las demás propuestas han sido rotundamente rechazadas, e incluso se han planteado posibles recortes, como en los complementos de bajas y los contratos de relevos.
En este contexto de negociación y pérdida de poder adquisitivo de las plantillas, hemos decidido convocar una manifestación multitudinaria para el próximo 17 de junio a las 12:00 en Donostia.
Esta manifestación tiene como objetivo exigir un convenio digno que garantice unas condiciones laborales justas y respetuosas para todos los trabajadores del sector de limpieza viaria.
Asimismo, queremos dejar claro que no descartamos la posibilidad de llevar a cabo futuras movilizaciones si la patronal no muestra disposición para retomar las negociaciones de manera constructiva.
Instamos a todas las plantillas a unirse y llenar las calles de Donostia, mostrando nuestra unidad y determinación en la lucha por un convenio justo.