Nos movilizaremos contra el desmantelamiento del sistema sanitario público en las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a las 12:00 horas. La precariedad laboral es evidente y no ha hecho más que empeorar últimamente, lo cual supone barreras para garantizar un servicio de calidad, y las consecuencias las sufren tanto los trabajadoes y trabajadoras como toda la ciudadanía.
En el marco de esta situación, la situación de la Atención Primaria es especialmente preocupante. Cabe recordar que este colectivo ya hizo huelga en 2019 para denunciar la situación límite que sufrían en aquella época. Durante este tiempo, sin embargo, las personas responsables no han tomado medidas para mejorar la situación, al contrario. Además, en los centros de salud cada vez es más palpable que dichas carencias de la Atención Primaria afectan al resto de áreas, como las urgencias, ya que supone una sobrecarga importante.
Como consecuencia de todo ello, en las últimas semanas se han llevado a cabo diversas movilizaciones por parte de los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza, y la cita principal será la de mañana, sábado. Las manifestaciones partirán a las 12:00 horas de la plaza del Sagrado Corazón (Bilbo), la plaza de la Virgen Blanca (Gasteiz) y el Boulevard (Donostia).