La plantilla de la subcontrata Elai Serbitzuak SL exige acordar un nuevo pacto de empresa que contemple una subida conforme al IPC y mejoras de condiciones laborales.
Durante los últimos años los y las trabajadoras del servicio de jardinería de Loiu están soportando una situación de sobrecarga de trabajo. Todo ello sin que se hayan renovado sus condiciones laborales y salariales desde finales del 2020. Algunas de estas personas sufren incluso de enfermedades laborales reconocidas por la propia mutua a causa de sobreesfuerzos.
Por todo ello, han decidido exigir una renovación del pacto de empresa ya caducado. Piden una subida conforme al IPC y mejoras de condiciones laborales.
Así, tras haber solicitado a finales de septiembre negociar dicho pacto, la respuesta de la empresa ha sido proponer una subida de un 2,5% sólo en los años 2024 y 2025. Esta subida es claramente insuficiente por suponer una perdida demasiado grande en la economía de la plantilla, por lo que se han visto obligados a comenzar una huelga indefinida que empezó ayer, día 20.
En un comunicado transmitido a los y las habitantes del municipio, la plantilla de Elai Serbitzuak ha descrito las situaciones más graves que viven en el trabajo, aunque destacan que la lista completa es aún más larga. Algunos de esos hechos se explican a continuación:
No se cubren las vacaciones de los trabajadores y las trabajadoras, con la consiguiente carga de trabajo en el desarrollo normal del mantenimiento. Para poder llevar dignamente el trabajo se encontramos con falta del personal necesario y con la presión para poder hacerlo en mínimos admisibles. No es lo mismo estar 6 trabajadores y trabajadoras, que 5 o incluso 4. Todo ello a pesar de que el pliego de prescripciones técnicas exija que las vacaciones se cubran al 100%, desde el primer día.
No se cubren la bajas por enfermedad. Hablan de bajas de 2 meses, no de corta duración como gripes o similares. También en este caso, el concurso recoge la obligación de cubrir dichas bajas.
En todos estos, los y las trabajadoras desbrozan a mano los caminos vecinales, aunque el concurso dice que se deben hacer con un tractor con brazo articulado desbrozador, aunque las zonas como postes, bordes etc. deben rematarse a mano. Dicho tractor es parte de la maquinaria exigida, aunque en realidad no existe.
Por todo ello, y pidiendo disculpas por las posibles molestias, los y las trabajadoras de Elai Serbitzuak esperan que la ciudadanía entienda que sus peticiones son justas y les muestre apoyo en las movilizaciones.